Un proyecto para mejorar la sanidad del ganado frente al cambio climático

El proyecto VECTOCC tratará de desarrollar nuevas estrategias de lucha contra enfermedades del ganado vacuno derivadas del cambio climático, para mejorar el estado sanitario y el bienestar de los animales

28deFebrerode2020a las15:43

La organización Unión Leiteira Galega (ULEGA) de España está impulsando el proyecto VECTOCC, con el que se pretenden desarrollar nuevas estrategias de lucha contra aquellas enfermedades del ganado vacuno que vienen derivadas del cambio climático.

Unas modificaciones ambientales que están introduciendo dolencias en latitudes mucho más al norte de los lugares donde son endémicas, según han señalado desde la organización de VECTOCC a Animal’s Health.

Estas alteraciones pueden incluir la aparición de nuevos síndromes y un cambio en la prevalencia de enfermedades existentes, especialmente las que se transmiten por vectores. Los vectores pueden alcanzar nuevas áreas geográficas extendiéndose a áreas no endémicas.

Además pueden aumentar su período de actividad y/o su período de transmisión, incrementando así el riesgo de aparición de enfermedades en latitudes mucho más al norte de lo que se conoce actualmente.

La ganadería está sufriendo muchas pérdidas por enfermedades transmitidas por vectores dependientes del cambio climático, como por ejemplo la lengua azul.