Chicago cierra una semana de bajas generalizadas

El temor porque el coronavirus se convierta en una pandemia y desencadene en una recesión mundial sigue presionando los mercados. Los de acciones y petróleo se dirigían a su peor semana desde la crisis de 2008.

Por
28deFebrerode2020a las17:13

La soja encontró sostén en las noticias argentinas de la suspensión del registro de exportación por una posible suba de retenciones, que le reduciría la competencia a la soja norteamericana. A su vez, el mercado sigue atento a alguna señal por parte de China de incrementar las compras de productos agrícolas.

En el ámbito local, el registro continúa suspendido y la actividad en el mercado se encuentra reducida. En el día de ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal de estado de cultivos en Argentina elevó las proyecciones productivas de soja en 1,4 mill.tt. y de maíz en 1 mill.tt. lo que resultaría en una cosecha de 54,5 mill.tt para la oleaginosa y 50 mill.tt. para el cereal. Al 27 de febrero la cosecha de maíz avanza al 1% con los mayores progresos observados en el norte de Santa Fe y Entre Ríos, donde se registraron rindes por encima de las expectativas.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja cierran con algunas variaciones negativas en Chicago en torno a un dólar. El coronavirus sigue presionando el mercado, los operadores temen por el impacto que el mismo tenga en la demanda y el crecimiento mundial.

Las exportaciones semanales se encontraron por debajo de lo esperado por el mercado. A pesar de esto, continúan esperando nuevas compras por parte de China, luego de la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre los dos países.

La cosecha sudamericana genera presión en los precios, que encuentran sostén en la noticia de la suspensión del registro de exportación en Argentina con la posible suba de los derechos de exportación al 33% (actualmente se encuentran al 30%).

Maíz

Los contratos de maíz cierran la semana mezclados en Chicago. Presionados por el temor generado por el coronavirus.

Continúan las demoras en las exportaciones de Estados Unidos, se ubicaron en 865.000 tt. dentro del rango estimado por el mercado (0,8 mill. tt. – 1,3 mill. tt.). Generando un efecto neutral. El ritmo de ventas al exterior alcanza el 59% del saldo estimado (vs 70% promedio).

Según el Outlook forum del USDA se espera una producción récord en EE.UU. para la próxima campaña.

Trigo

Los precios de trigo cierran con variaciones en terreno negativo, como en el mercado en general, se ve presionado por el coronavirus y la fuerte competencia entre los principales exportadores.

Desde la IGC prevén un nivel de inventarios globales récord para la próxima campaña a partir de un incremento en el área. Estiman unas 5 mill. tt. más.

MERCADO LOCAL

Soja

  • En este contexto, la soja con descarga corta se negoció a 225 USD/tt

Maíz

  • El maíz con descarga operó a 130 U$S/tt.
     
     

Trigo

  • El trigo disponible se ofreció a 195 US$/tt con descarga.
 
 

Temas en esta nota

Seguí leyendo