La soja se recupera parcialmente en Chicago

Los futuros de soja y maíz cierran en Chicago con alzas, por compras técnicas, a medida que los mercados se recuperaron de las ventas de la semana pasada originadas por el temor a la rápida propagación del coronavirus.

Por
02deMarzode2020a las17:32

En el caso de la oleaginosa alcanzando un máximo en 5 semanas. En cambio, el trigo cierra a la baja, con los fondos especulativos recortando su posición neta comprada. En soja recortaron su exposición neta vendida y en maíz continúan incrementando su posición vendida. La cosecha de soja en Brasil alcanza el 43% del área (vs. 56% año pasado), mientras que el mes de febrero las exportaciones de soja totalizaron 5,1 mill.tt.

En el ámbito local, la cosecha de maíz comienza a tomar impulso. Con respecto a la soja, ciertas regiones se encuentran demandando precipitaciones para mejorar la condición de los cultivos. Por último, el registro de exportaciones continúa suspendido desde la semana pasada, por el momento no informaron modificaciones en el esquema de retenciones. El mercado aguarda que se normalice la situación.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja operaron con subas de 3 dólares y alcanzan niveles máximos en 5 semanas.

Los fondos se encontraron realizando compras técnicas de oportunidad tras las bajas acumuladas por la propagación del coronavirus. Según la CFTC, al 25 de febrero recortaron su posición neta vendida a 11,9 mill.tt.

La suba del precio del petróleo brindó soporte adicional.

La fuerte competencia desde Sudamérica limita las ganancias. Las exportaciones de soja de Brasil en febrero alcanzaron 5,12 mill.tt. siendo el mayor registro en 7 meses.

Maíz

Los contratos de maíz registraron subas en torno a 3 dólares, recuperándose por ventas técnicas tras la caída de las últimas jornadas.

Los mercados en general mostraron una mejora respecto de la tendencia bajista de la semana pasada por el brote de coronavirus.

Los fondos especulativos continúan incrementando su posición neta vendida a 17,8 mill.tt tras un aumento de 3,4 mill.tt. en la última semana.

El avance de la cosecha sudamericana limita las ganancias.

Trigo

Los futuros de trigo cerraron nuevamente con bajas moderadas, presionados por las expectativas de amplios niveles de suministros globales de cara a la próxima campaña.

En este contexto, se genera una mayor competencia entre los principales exportadores.

La incertidumbre respecto al impacto del coronavirus en la economía mundial suma presión.

Los fondos especulativos recortaron su posición neta comprada en futuros de trigo en 2,8 mill.tt. tras acercarse a una exposición en niveles máximos históricos, y mantienen una posición comprada de 1,5 mill.tt.

MERCADO LOCAL

Soja

  • La soja disponible se negoció a US$220/tt

Maíz

  • El maíz con descarga operó a 135 U$S/tt.

Trigo

  • El trigo disponible se ofreció a 198 US$/tt con descarga.

Temas en esta nota

Seguí leyendo