Habrá 2 millones de toneladas menos en la zona núcleo por la falta de agua

Algunos ingenieros que explican que muy pocas veces vieron algo así, tan brusco: "Se nota que se les acabó el agua de los perfiles".

06deMarzode2020a las08:11

La sequía limitaría la producción de soja a 18 millones de toneladas en la zona núcleo. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima una caída de 2 millones de toneladas respecto a lo que se esperaba hace poco menos de un mes, cuando se señalaban 20 millones para la región núcleo.

La Guia Estratégica del Agro de la BCR informó que el 8 de febrero las lluvias abandonaron a la región y el efecto ha sido contundente: "Hace una semana se alertaba por 750 mil hectáreas de soja que estaban regulares a malas, pero con las altas temperaturas de los últimos siete días el deterioro se ha expandido y alcanza ahora a 1,76 millones de hectáreas".

Ver también: El tiempo muestra un cambio de patrón que permitiría la llegada de perturbaciones

En soja de segunda se estiman 680 mil regulares y 255 mil ha en condiciones malas. Ya algunos productores están pastoreando lotes y se calcula que quedarían fuera de cosecha unas 100 mil hectáreas si no llueve en los próximos días, aunque muchos lotes ya tienen daños irreversibles. La de primera también ha quedado afectada, y se estiman ahora 660 mil ha regulares y 165 mil malas.