Soja y maíz cierran en baja siguiendo la tendencia de los mercados financieros

Los futuros se ven presionados por las caídas en los mercados financieros mundiales a causa de la propagación y los efectos del coronavirus.

Por
06deMarzode2020a las17:32

Chicago finalizó la semana con bajas de 2 dólares tanto para la soja como maíz, reavivando los temores en los mercados por la propagación del coronavirus y su impacto en la economía mundial. Además, la fuerte caída del precio del petróleo generó presión en las cotizaciones de los granos.

Desde China anunciaron la exención de impuestos a la importación de soja estadounidense por el término de un año, en pos de lograr alcanzar los compromisos de compras asumidos en la firma del acuerdo comercial.

En Brasil, prevén un gran incremento de las exportaciones para el mes de marzo que podrían alcanzar las 10 mill.tt. embarcadas.

A nivel local, la falta de lluvias comienza a preocupar en los cultivos tardíos que se deterioran sumado a las cálidas temperaturas.

Tras el incremento en los derechos de exportación, los productores que agrupan la mesa de enlace, lanzan un paro en la comercialización por 4 días a partir del próximo lunes.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja caen en torno a dos dólares presionados por las caídas en los mercados financieros mundiales a causa de la propagación y los efectos del coronavirus.

Los operadores continúan aguardando por compras chinas de productos agrícolas luego de la firma del acuerdo comercial a mediados de enero y de que las exportaciones al país asiático tocaran el mínimo desde septiembre.

El aumento en los derechos de exportación en Argentina permitiría una mejora en las exportaciones de subproductos de soja norteamericanos.

Maíz

Los precios de maíz cierran la jornada con caídas en torno a 2,5 dólares. Sufriendo una presión adicional por su vinculo con los mercados energéticos.

Las exportaciones semanales se ubicaron en el piso del rango estimado en 769.000 tt. y continúan con importantes retrasos.

El avance en la cosecha sudamericana suma presión.

Trigo

Los contratos de trigo registran moderadas variaciones en terreno negativo.

Las exportaciones semanales de EE. UU. se ubicaron dentro de lo estimado por el mercado.

Analistas estiman moderadas subas en los stocks finales (EE. UU. y mundiales) para el próximo informe mensual del USDA.

MERCADO LOCAL

Dólar

El dólar cerró en la jornada de hoy a $ 59,88 subiendo un  centavo respecto del día de ayer.

Soja

En este contexto, la soja disponible se negoció a US$225/tt

Maíz

El maíz con descarga operó a 135 U$S/tt.

Trigo

El trigo disponible se ofreció a 200 US$/tt con descarga.

Temas en esta nota