Tecnología aplicada a la ganadería: los desarrollos nacionales que parecen de ciencia ficción

“Queremos mostrar en la cancha herramientas que parecen salidas de una película de ciencia ficción", destacó Hernán Ferrari de INTA.

10deMarzode2020a las18:21

La tecnología y la innovación son estrellas en el Tecnódromo Mario Bragachini de Expoagro 2020. La naturaleza y la ciencia se asocian para lograr un conocimiento profundo de cada lote y un registro individual de los animales en busca de la sustentabilidad de los sistemas. Sensores ópticos, software para la recolección sectorizada de datos, herramientas que dotan de inteligencia a las máquinas de gran porte, un portafolio tecnológico que ya está disponible en el país para lograr una ganadería de precisión.

Expoagro edición YPF Agro sorprende con desarrollos en robótica y mecatrónica nacionales premiados y reconocidos internacionalmente, que apuntan a hacer más eficientes cada uno de los procesos de la producción ganadera, basando todas las decisiones en datos precisos. “Queremos mostrar en la cancha herramientas que parecen salidas de una película de ciencia ficción, pero que ya están disponibles para el manejo eficiente de los rodeos, desde la semilla hasta la faena”, destacó Hernán Ferrari de INTA, quien junto a Edgard Ramírez de Expoagro coordinan las actividades del Tecnódromo Mario Bragachini, explicado paso a paso cada demostración.

La dinámica abarca las diversas etapas del proceso ganadero, arrancando por el relevamiento de datos para la ambientación del lote. En este punto, equipos con sensores que captan la radiación gama del suelo permiten procesar información de los nutrientes, la humedad y otros parámetros, con hasta 600 muestreos por hectárea. Con esta información la siembra se adapta a la condición de cada ambiente del sistema.

En la instancia de siembra, se pueden apreciar tecnologías versátiles para la distribución eficiente, tanto de semillas como de producto, apuntando a mantener el suelo siempre en condiciones de cobertura. Además de la intersiembra de cultivos de servicio como estrategia de manejo.