Soja: se agrava el déficit hídrico en Córdoba y Santa Fe

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que la falta de condiciones de humedad continuará generando pérdidas de rinde en lotes de soja de segunda.

Por
Se agrava el déficit hídrico en Córdoba y Santa Fe, mientras que lluvias frenan la pérdida de rinde en Buenos Aires y La Pampa.

Se agrava el déficit hídrico en Córdoba y Santa Fe, mientras que lluvias frenan la pérdida de rinde en Buenos Aires y La Pampa.

12deMarzode2020a las15:19

Las lluvias registradas en los últimos días brindaron alivio a una parte del área comprometida por déficit hídrico: "Entre las regiones beneficiadas por precipitaciones de abundante intensidad se encuentran el norte de La Pampa, el oeste, norte y sectores del centro de Buenos Aires y sectores del extremo sur de Córdoba", destacó la Bolsa de Cereales  de Buenos Aires en el informe semanal.

No obstante, "importantes áreas de Córdoba y Santa Fe no lograron recargar sus perfiles y la falta de condiciones continuará generando pérdidas de rinde en lotes de soja de segunda".

Bajo este escenario la proyección de producción de la Bolsa de Cereales se ajustó a 52 millones de toneladas y se suma al recorte que efectuó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las lluvias aún no brindaron alivio en las regiones Núcleo Norte, sectores importantes del Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte y Sur de Córdoba.

En estas últimas regiones continuamos registrando mermas de rinde sobre gran parte del área de segunda, que aún transita etapas críticas de fijación de vainas (R3-4) o llenado del grano (R4-5) bajo condiciones de déficit hídrico.

En paralelo, se relevaron las primeras recolecciones de lotes de primera en sectores aislados de Santa Fe, Córdoba y el oeste bonaerense, registrando buenos resultados. Pese a ello, la superficie recolectada aún no es significativa y habrá que esperar a que la cosecha cobre fluidez a finde de tener mayor claridad sobre las productividades en dichas regiones. 

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 6,7 % de las 6,3 millones de hectáreas sembradas la actual campaña.

La estimación de producción se mantiene en 50 millones de toneladas para la campaña 2019/20 del cereal, un 1,6 % menor que el volumen recolectado el ciclo previo (Producción 2018/19: 50,6 MTn): "Las lluvias registradas en parte del área agrícola durante los últimos días dan alivio a los cuadros del cereal que tenían reservas hídricas ajustadas".

Por último, la cosecha de girasol ya cubre el 53,3 % de la superficie apta, con importantes progresos en la franja sur del área agrícola. Respecto al año pasado, se mantiene una demora de -3,9 puntos en las labores, y las demoras podrían acentuarse de continuar registrándose lluvias en esta zona.

El avance intersemanal nacional fue de 9,6 puntos, y el mayor progreso intersemanal se dio en el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, con 27 puntos porcentuales. A la fecha, el rinde promedio nacional se ubica en 22,1 qq/Ha.

Temas en esta nota