La "inmunidad" de la soja y el maíz al coronavirus podría estar muy cerca de romperse

El precio de los granos tiene un "soporte" que podría vencerse en las próximas semanas de agravarse más aún la situación.

La "inmunidad" de la soja y el maíz al coronavirus podría estar muy cerca de romperse
16deMarzode2020a las12:50

"La buena noticia es que, hasta el momento, los precios de la soja y el maíz, los principales dos commodities agrícolas que exporta Argentina, han mostrado cierta inmunidad a las malas noticias globales (coronavirus)", destaca un informe de la Fundación Mediterránea titulado "Los precios internacionales de los granos resisten, por ahora".

El informe de Juan Manuel Garzón destaca que el valor de los granos ha retrocedido poco en estos días de marzo y no es muy distinto al de un año atrás: "El hecho que la producción global no está teniendo un gran desempeño en este ciclo agrícola, es seguramente el factor que está poniendo piso a los precios, soportes que podrían vencerse en las próximas semanas de agravarse más aún la situación económica global".

Al mismo tiempo, el economista de Fundación Mediterranea advierte que es imposible predecir cómo puede evolucionar la crisis asociada al coronavirus, hasta dónde y hasta cuándo pueden extenderse sus efectos: "La economía y el comercio global se habrán de desacelerar respecto del 2019 (a pesar de los esfuerzos que harán los gobiernos para que ello no suceda), por lo que ninguna economía podrá escapar de los efectos del virus".

"Lo que sí puede y debe hacer cada país es toda la prevención y gestión posible (sectores público y privado) para que el ingreso del virus genere, en forma directa, el menor daño posible y por el menor tiempo posible".

El informe agrega que entre el 5 de marzo y el 9 de marzo el precio del petróleo bajó un 32%, pasando de US$ 46 el barril a US$ 31, en una de las plazas de referencia mundial (West Texas): "Se trata de una de las caídas más fuertes en al menos las últimas 4 décadas, solo superada por lo sucedido a comienzos de la década de los ’90, en tiempos de lo que se conocería como la Guerra del Golfo". La actual caída de precios se explicaría tanto por la debilidad de la demanda como por disputas al interior de la OPEP.