La actualidad del contratista rural, entre la renovación de la maquinaria y las legislaciones sobre aplicaciones

Los contratistas apuntan a una actualización del parque de maquinaria . Por otro lado, los aeroaplicadores anticipan que trabajan en ensayos para poder responder a las legislaciones que afectan a la actividad.

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Contratistas rurales destacan que "en Argentina los prestadores de servicios son más importantes que en otros lugares del mundo".

Contratistas rurales destacan que "en Argentina los prestadores de servicios son más importantes que en otros lugares del mundo".

16deMarzode2020a las19:58

Los contratistas rurales evaluaron la actualidad de la prestación de servicios del sector en el marco de Expoagro.

"Estamos con muchas ganas de invertir y de producir, es lo bueno. Pero las condiciones no se dan, el tiempo pasa y no mejoramos", comentó en diálogo con Agrofy News Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA).

Los contratistas agrícolas, responsables aproximadamente de un 80% de la cosecha de granos, remarcan el envejecimiento del parque de maquinaria: "Debemos apostar a mayor tecnología y se hace a través de la inversión", destaca Scoppa en este sentido.

Durante Expoagro se anunciaron una serie de líneas de financiamiento con el objetivo de reactivar la renovación de equipos: "Si lo miramos del lado de que puede haber un 40 % de inflación puede ser positivo. El temor es que al hablar un 20 % de tasa en los montos que maneja un contratista, en muchos casos los intereses superan a la cuota".

Luciano Toldo, presidente de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF), remarcó la figura del prestador de servicios dentro de la dinámica de la producción y destacó el rol de las cámaras: "Cuando las reglas de juego son muy adversas es importante estar unidos".

"Empieza a haber algunas herramientas financieras que no estabamos teniendo", comenta Toldo y se refiere al parque de maquinaria atrasdo. "Debemos mirar al futuro, pensar más allá para intentar estar a la vanguardia".

De hecho, el Ing. Agr. Andrés Méndez, reconocido profesional del INTA Manfredi, al referirse a la maquinaria del contratista aseguró que “el futuro ya llegó y podemos demostrarlo técnicamente, pero hay que adoptar maquinaria de avanzada para concretarlo".

Al mismo tiempo, el titular de CACF advierte el impacto del cepo cambiario: "Nos pone cada vez más lejos de la tecnología. Queremos estar a la altura de lo que el productor argentino necesita".

"La aviación agrícola pasa por un momento crítico",  señaló Mauricio Fargioni, presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA). "Los problemas economicos y la sequía nos afectan pero esperamos que esto mejore. El campo mueve a toda la economía y necesitamos que la rueda empiece a girar", destaca.

Para los contratistas del aire se suma la presión de los movimientos que van en contra de las aplicaciones. En este sentido, Juan Molina, miembro del consejo directivo de FeArCA y presidente de la Cámara de Aeroaplicadores de la provincia de Entre Ríos graficó: "Cada vez que sale una nota con problemas de aplicaciones sale con un avión pulverizador".

En este sentido, se refirió a un comunicado que salió en 2019 de aeroaplicadores en donde recomendaban reducir el uso de glifosato: "No estamos en contra del glifosato", aclara.

Molina explica: "Proponemos reducir el uso de fitosanitarios a partir de la calidad de las aplicaciones". Desde la Cámara están trabajando en ensayos que permitan demostrar las derivas para poder enfrentar los problemas con las legislaciones.

Además, agrega que en Argentina hay muchos aviones disponibles para hacer aplicaciones que permitan controlar al mosquito: "Es la manera más eficiente, con un avión se pueden hacer 20 manzanas con lo que se aplica en una cuadra. Es una oportunidad para darle batalla al control del insecto".

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