Alerta roja por una nueva resistencia múltiple de una maleza: qué prácticas recomiendan
El INTA Manfredi realizó los estudios sobre un biotipo del centro de Córdoba, que estaba en alerta amarilla desde el año pasado.
En el año 2012 se denunció el primer biotipo resistente de Eleusine indica a glifosato en Argentina, hallándose en el centro de Córdoba y en Tucumán, que luego se fue expandiendo a un área mucho mayor. En 2016, también en Tucumán, se denunció un biotipo resistente a los graminicidas ACCasa Haloxipop-r-metil y Cletodim. Pero hasta el momento no se había confirmado un biotipo con resistencia múltiple a ambos sitios de acción en esta especie que vulgarmente se la puede denominar “Pata de galina”, “Pata de ganso” o “Grama carraspera”.
Recientes estudios realizados por especialistas del INTA Manfredi permitieron confirmar un nuevo caso de resistencia a Glifosato y Haloxifop R-metil. Diego Ustarroz confirmó la resistencia luego de una serie de ensayos en condiciones controladas, en los que “se compara la respuesta a los herbicidas del biotipo de Las Isletillas con uno susceptible proveniente de la zona de Manfredi”. El Ing. Agr. Fabio Carnaghi fue quien había identificado el biotipo a campo, en esa zona del departamento Tercero Arriba.
Tal lo que había observado a campo Carnaghi, pudo también comprobarse en Manfredi en condiciones controladas: de acuerdo con Ustarroz, “los estudios demostraron que el biotipo de las Isletillas es susceptible a Cletodim, por lo que este herbicida continúa siendo una excelente herramienta para el control de esta maleza”.
Abundancia de lotes con Eleusine indica resistente a glifosato (2019)