Fomentan el uso de plantas aromáticas para alcanzar una alimentación saludable

A través del programa ProHuerta buscan incentivar su uso en reemplazo de la sal y el azúcar. También señalan que estas plantas son ideales para realzar sabores y aromatizar bebidas naturales.

Por
Fomentan el uso de plantas aromáticas para alcanzar una alimentación saludable
18deMarzode2020a las13:03

Las plantas aromáticas son un aporte clave para la alimentación saludable, señalan desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. A través del programa ProHuerta buscan incentivar el uso en reemplazo de sal, azúcar, entre otros elementos.

Desde el INTA también señalan que estas plantas son ideales para realzar sabores y aromatizar bebidas naturales. Desde el ProHuerta, un programa del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del INTA, impulsan la multiplicación de estas plantas y su comercialización.

Ver también: Cómo preparar la huerta para el otoño

“Existe una gran diversidad de especies aromáticas de uso culinario que permiten realzar los sabores de los alimentos”, detalló Vanina Gómez Hermida, técnica del ProHuerta. Además, reconoció el gran potencial de estas plantas en un contexto en el que se busca que la población mejore su alimentación mediante la incorporación de alimentos fáciles de manipular y acceder.

Para fomentar el uso de estas plantas, el programa y el inta brindan talleres para la comunidad. “Trabajamos en diversas preparaciones con aromáticas –como bebidas naturales, budines y bocaditos– para motivar su uso, realzar el sabor y, así, reemplazar el consumo elevado de sal y azúcar”, aseguró la técnica.

Ver también: Hidroponía casera: pasos a tener en cuenta para producir cultivos sin suelo

Por su parte, María Andrea Montagnani, nutricionista del programa aseguró: “Las aromáticas contribuyen a disminuir las Enfermedades Adquiridas por Malos Hábitos (EAMHa) como hipertensión, sobrepeso, obesidad y diabetes, consideradas un problema de salud pública”.

Las plantas aromáticas que más se destacan son romero, tomillo, orégano, salvia, cedrón, estragón, ciboulette, albahaca perenne, variedades de menta, entre otras. Además de la stevia como endulzante natural.

Temas en esta nota