Como en España, productores de Entre Ríos se ofrecen para hacer aplicaciones urbanas de desinfección

"Nuestra colaboración nace desde el conocimiento de que en otros países y con muy buenos resultados se están realizando estas prácticas", destacan desde la Filial Crespo de Federación Agraria.

Por
20deMarzode2020a las07:10

En medio de las medidas de prevención del coronavirus en Argentina comenzaron a circular iniciativas solidarias con el firme objetivo de frenar la pandemia.

Una de ellas es la propuesta de colaboración de productores de la Filial Crespo (Entre Ríos) de Federación Agraria Argentina.

"Proponemos ofrecer nuestras maquinarias de aplicación fitosanitarias a los municipios o comunas que carecen o son escasas de dicha herramienta para realizar las aplicaciones correspondientes de desinfección en las zonas urbanas", destacan los productores.

"Nuestro compromiso es colaborar con la disminución y erradicación de estas enfermedades que acechan a nuestra sociedad", agregan.

Según comentan, las maquinarias a utilizar son aquellas que están debidamente registradas. El maquinista con carnet correspondiente tiene autorización para conducirla y realizar la aplicación. Por otro lado, la receta del producto y las indicaciones de aplicación correría por parte del Estado.

"Proponemos se sumen más filiales, entidades y gobiernos municipales, provinciales y nacional para dar una mayor y eficaz respuesta a los controles sanitarios que esta enfermedad requiere", destaca Mariela Gallinger, presidenta de la Filial Crespo de FAA.

"Nuestra colaboración nace desde el conocimiento de que en otros países y con muy buenos resultados se están realizando estas prácticas. Nuestro compromiso social y ambiental se suma a esta propuesta colaborativa del productor hacia el Estado", señalan.

"Los agricultores y ganaderos no somos ajenos"

En España los productores ya se encuentran realizando aplicaciones para combatir al coronavirusLos productores ofrecieron sus tractores y equipos de fumigación a los ayuntamientos para pulverizar las calles con soluciones desinfectantes que atajen la posible presencia del patógeno.

Uno ejemplo es Valdelacalzada, un municipio y localidad de España, en la provincia de Badajoz, en la que varios agricultores se encuentran trabajando desde el lunes, alternándose en turnos de dos horas a mediodía y de noche, para recorrer calles, plazas y parques pulverizando todos los rincones con lejía y agua, según cuenta Efeagro.

En este caso, en cada turno salen a la calle cinco equipos de fumigación, (con 2.000 litros de capaciada cada uno), con su equipamiento de protección individual. Esta experiencia se replicó en otras localidades de España.

"Los agricultores y ganaderos no somos ajenos a los momentos tan complicados que vive toda la sociedad y queremos contribuir con nuestro granito de arena. Saldremos allí donde se nos necesite para luchar contra este virus que nos ha afectado a todos", destacó el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Lérida, Pere Roque.

Temas en esta nota

Seguí leyendo