Ranking de agroexportadoras: las 10 empresas que más granos liquidaron

Finalizando la campaña 2018/2019, la líder en exportaciones es COFCO con un 15 % de las operaciones.

Ranking de agroexportadoras: las 10 empresas que más granos liquidaron
23deMarzode2020a las13:32

Concluyendo marzo se va dando por finalizada la campaña 2018/2019 de granos. Según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, COFCO es la empresa que lidera el ranking de exportación con el 15 % de las ventas totales.

Este porcentaje representó para la agroexportadora la comercialización de 14,2 millones de toneladas. En este sentido, el informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario señala que le siguieron Cargill, con operaciones por casi 11,9 millones de toneladas o un 12% del volumen total, y ADM con 11,2 millones de toneladas.

El cuarto lugar en la lista lo ocupa Bunge, con 9,5 millones de toneladas, mientras que en el quinto puesto aparece la primera empresa de capitales nacionales, Aceitera General Deheza (AGD) con 8,7 millones de toneladas.  

“En la segunda mitad del top ten se encuentra en el puesto número seis Vicentín con 8,4 Mt, empresa que atravesó en el 2019 una situación de estrés financiero que la llevó a paralizar sus actividades”, señalaron desde la BCR. Por este motivo, empresa registró ventas de la nueva campaña 2019/20 muy por debajo de su operatoria normal.   

Ver también: La Justicia de Santa Fe aprobó el concurso preventivo de Vicentin

Las principales cuatro empresas exportadoras concentran el 48% de las ventas externas totales de Argentina, detallaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. Por su parte, las integrantes del top ten representaron el 91% del total de negocios de exportación de granos y productos derivados de origen argentino durante la campaña 2018/19. 

Por su parte, las 97,6 millones de toneladas totales de trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, más sus respectivas harinas y aceites vegetales y algunas legumbres, que se han vendido al exterior de la campaña 2018/19 constituye un récord, señalando la mejor performance exportadora en la historia argentina.