Carnes: ¿Qué está pasando en Liniers y qué se espera?

Las claves de lo que está pasando en Liniers explican desde la producción hasta los mostradores. Qué está pasando bajo este nuevo contexto de pandemia.

Por |
25deMarzode2020a las17:55

Durante la jornada de hoy se registró una caída de precios en Liniers, bajo un escenario donde la demanda vuelve a tener 11.374 animales, es decir una oferta importante, teniendo como referencia lo ocurrid la semana pasada, donde dos de las cinco ofertas más importantes se dieron durante esos días.

Una de las explicaciones en este nuevo contexto de pandemia está dada por los frigoríficos, que están trabajando con la mitad del personal, dificultando el normal proceso de faena de la hacienda. En algunos casos ni siquiera están trabajando, sobre todo aquellos que trabajan con vacas. Es por esto que durante la jornada de hoy se dieron quebrantos en esas categorías, sobre todo en aquellos que no reúnen calidad, como lotes de vacas. En contraste, la hacienda liviana y de mejor clase van a sostener los valores.

Es una incertidumbre muy grande lo que puede pasar tanto mañana como el día viernes, porque va a depender de cómo van a trabajar los frigoríficos. Aquellos que faenen o puedan hacerlo de forma normal, van a mantener que la hacienda salga y se pueda comercializar.

En algún momento toda la carne que está en cámara se va a terminar, y el frigorífico va a tener que faenar de forma normal. Es ahí donde la situación se debería normalizar.

Tranqueras adentro

El productor tiene y quiere vender, sobre todo luego de la semana del cese de comercialización. Esa hacienda no puede quedar en el establecimiento, tiene que salir ya sea por el kilaje, como por los problemas económicos o la salida o rendimiento que tenga luego. Si un productor prepara un animal de 340 kilos y lo tiene que largar en 380 es mucho dinero. Además de esto, el rendimiento no es el esperado.

Es por eso que el mercado va a seguir encontrando bajas.

Abastecimiento a futuro

Hay algunas casas que están vendiendo de forma directa arreglando directamente con el abastecedor y está mandando la hacienda. Ahí tenemos otro escenario que va a complicar a los más chicos, ya que los que no tengan volumen de faena importante van a tener que pedir favores para poder distribuirlo. Todo esto configura escenarios de mucha incertidumbre y todos los días tendremos situaciones distintas, ya que cada eslabón se mueve de alguna manera incidiendo indefectiblemente al otro.

Temas en esta nota

Seguí leyendo