Las cifras detrás del impacto de la cuarentena sobre la logística agroindustrial

Algunas cifras pueden ayudar a dar alguna idea del impacto de la actual situación sobre la logística agroindustrial para la exportación.

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Las cifras detrás del impacto de la cuarentena sobre la logística agroindustrial
27deMarzode2020a las18:12

La logística de arribo de los camiones que transportan granos y el embarque de granos, subproductos y aceites desde las terminales portuarias ubicadas en la zona que va desde Arroyo Seco a Timbúes se han visto afectados por la crisis sanitaria impuesta por el virus COVID-19. Aunque, puede decirse que, en general, se ha mantenido un funcionamiento pleno de los puertos.

Según informaron entidades de la cadena agroindustrial como CIARA-CEC, CARBIO y la Cámara de Puertos Privados Comerciales, se ajustaron los cupos de camiones de granos para mitigar riesgos sanitarios y se tomaron todas las medidas preventivas en plantas, terminales y de tratamiento en barcos y camiones.

No obstante, hubo cortes e interrupciones del tránsito vehicular impuesto por algunas autoridades locales; prohibición del ingreso de camiones a algunas localidades; reclamos gremiales y la obligación y necesidad de adaptar de manera urgente las instalaciones, los procesos y los cuidados por esta pandemia, por mencionar algunos de los principales emergentes de la situación.

El impacto en la logística

Algunas cifras pueden ayudar a dar alguna idea del impacto de esta situación sobre la logística agroindustrial para la exportación.

En la semana que aún no ha terminado y que comenzó el lunes 23 pasado, la posición de camiones, según informan las entidades que agrupan a los entregadores de granos, ascendió a 10.997 camiones mientras que en la misma cantidad de días de la semana anterior (16 al 19 de marzo), ese número fue de 11.591, es decir que cayó un 5,1%.

Si se realiza la misma comparación con los buques de ultramar que ingresaron y que salieron desde las instalaciones portuarias ubicadas en nuestra zona, se tiene que en la semana que está transcurriendo, entraron 20 buques y salieron 16, mientras que en la misma cantidad de días de la semana anterior (16 al 19/03 inclusive), entraron 21 buques y salieron 27. Es decir que ingresaron casi la misma cantidad pero zarparon un 41% menos.

En cuanto a las toneladas cargadas por los buques que zarparon de las terminales portuarias ubicadas desde Arroyo Seco a Timbúes, la información disponible de las agencias marítimas abarca desde el 23 al 25 de marzo. En este lapso se habrían cargado 139.976 toneladas de maíz; 110.941 toneladas de subproductos de soja; 35.000 toneladas de trigo y 3.000 toneladas de aceites. 

Mientras que durante la misma cantidad de días de semana anterior (16 al 18/03), los buques zarpados cargaron unas 381.224 toneladas de maíz; 187.766 toneladas de subproductos de soja; 27.200 toneladas de aceites y 30.000 toneladas de biodiesel. 

Si se compara el total de toneladas cargadas de granos, harinas, aceites y biodiesel entre ambos períodos (626.190 toneladas versus 288.917 toneladas), se denota una caída del 54%.

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