Recetas con pescado: una serie de opciones sin carne para pasar una Pascua en casa

Para un sector de la sociedad, jueves y viernes santo es un momento donde no se consume carne. Pero también es un oportunidad de ampliar la dieta e incorporar nuevos sabores.

Por
Recetas con pescado: una serie de opciones sin carne para pasar una Pascua en casa
08deAbrilde2020a las12:29

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca impulsó en 2018 la campaña “Comé pescado argentino”. Esta promoción tiene como objetivo promover la actividad pesquera del país pero además, ampliar la dieta de los argentino.

Se acerca Semana Santa y un sector de la sociedad prefiere no comer carne para jueves y viernes santo. En estos días se buscan alternativas y recetar para utilizar pescados, mariscos y vegetales. 

En este sentido, Agrofy News y el restaurante María Juana te traen recetas prácticas para que puedas realizar en tu casa durante la cuarentena. Además, vas a poder disfrutar de las cualidades de este alimento.

Cabe destacar que Argentina es un país pesquero, pero su consumo per cápita es bajo: 5 kilos por habitante al año. A nivel mundial hay un incremento anual del 1,5% y en la actualidad se llegó a un promedio de 20,2 kg/hab/año, según datos de FAO 2015.

Ver también: Lanzan la primera hamburguesa vegetal de Argentina

Por su parte, el pescado es un alimento importante en cuanto al contenido de Omega 3, que tiene funciones cardioprotectoras y neuroprotectoras. 

“El pescado para el mercado interno proviene mayormente de la pesca de Mar del Plata, tanto costera como de altura, pero también de otras comunidades pesqueras artesanales, que se encuentran a lo largo de la costa bonaerense y la región patagónica”, explica el ministerio. Las más comercializadas son merluza común, calamar corvina y pez gallo

Por su parte, los productos de pesca continental provienen mayoritariamente de la cuenca del Plata con especies como el sábalo, boga, tararira y bagres. Otra fuente de recursos es la producción acuícola, en el NEA que producen pacú y en la cuenca del Limay que producen truchas.

Recetas para Pascua

María Luján, el restaurante de Tigre, propone cuatro deliciosas preparaciones para hacer en casa durante Semana Santa.

Picoteo de mar

-Rinde 4 porciones.

-Ingredientes: 100 grs. camarones, 100 grs. mejillones, 100 grs. langostinos, salmón ahumado y boquerones.  Un poco de: manteca, aceite de oliva, curry, vino blanco, perejil, ajo, mayonesa, aceitunas negras, curry, sal y pimienta negra.

-Elaboración: En una sartén derretir la manteca y saltear los camarones, agregar una pizca de curry y un toque de vino blanco para desglasar, sal y pimienta a gusto. Reservar en una cazuela.

En una sartén calentar aceite de oliva, freír 2 dientes de ajo picado, agregar los mejillones y sartenear con un poco de vino blanco. Por último, agregar el perejil picado, la sal y la pimienta a gusto. Reservar en una cazuela. En una sartén con manteca, sartenear los langostinos pelados con sal y pimienta a gusto. Reservar en una cazuela.

En un bowl chico poner 150grs. de mayonesa aprox. y unas 5 aceitunas negras descarozadas y mixear todo. Reservar en una cazuela. Por último, en un lindo platón o bandeja, acomodar las cazuelas, el salmón ahumado y los boquerones, decorar con hojas de lechuga morada o un poco de rúcula fresca acompañar con la mayonesa de olivas.

Dorado con salsa de zanahoria y jengibre acompañado de Arroz yamaní con verduritas y nueces pecan tostadas

Rinde 4 porciones.

-Ingredientes: 4 Filet de dorado, 200 grs c/u aprox. 1 Zapallito. 1 Zuchini. ½ Morrón rojo. 3 Zanahorias. 1 diente de ajo. 1 cebolla de verdeo. 200 grs Arroz Yamaní. 300 cc salsa de soja. Jengibre. Sal y pimienta. 3 Nueces Pecan.

-Elaboración: En una sartén teflonada lisa sellar el dorado 3 minutos de cada lado, o hasta que logre un color dorado, y salpimentar. Para la guarnición, cortar en cubos chicos las verduras (Brunoise) y las nueces pecan, saltearlas en una sartén bien caliente con un toque de aceite oliva por 4 minutos aproximadamente. Agregar el arroz Yamaní previamente hervido y saltear por 3 minutos más, en caso de ser necesario agregar mientras salteamos un poco de agua (no más de una taza de café).

Agregar salsa de soja, sal y pimienta a gusto. Para la salsa, hervir las 2 zanahorias hasta que estén bien tiernas (si son hecha al vapor mucho mejor). Pelar una raíz de jengibre y ponerlo en una licuadora junto a la zanahoria hervida, ½ litro de agua, sal y pimienta a gusto, agregar 50 cc de aceite de maíz, licuar por 1 minuto o hasta lograr una salsa uniforme. Llevar a cacerola y calentar a fuego lento.

Lenguado con salsa Roquefort

-Rinde 4 porciones.

-Ingredientes: 1 Kg de Lenguado. 1 rama de tomillo. ½ Copa de vino Chardonnay. ½ Litro de Crema de Leche. 50 grs de Queso Azul. 1 medida de oporto. Sal y pimienta. 2  zanahorias. 2 zucchinis.

-Elaboración: En una sartén bien caliente con un poco de aceite de oliva, marcar el pescado y desglasar en el vino blanco y tomillo. Cortar en rodajas de 1 cm la zanahoria y zucchini, grillar las verduras en una plancha. En otra sartén verter el oporto y el queso azul, una vez que llegue al punto de hervor, volcar la crema, agregar sal y pimienta y reducir unos 4 minutos a fuego moderado.

Mantener en constante movimiento la salsa. En la misma sartén que está el Dorado agregar la salsa. Una vez cocido el pescado, agregar la guarnición de las verduras grilladas. Decorar con perejil picado o brotes de arvejas.

Risotto

-Rinde 2 porciones.

-Ingredientes: 100 Grs de Arroz Carnaroli. 100 Grs de Langostinos Frescos. 100 Grs de Mejillones pelados. 50 Grs Mejillón Jugoson. ½ Cebolla. 1 rama de apio. 2 cápsulas de azafrán. ½ Copa de Vino Sauvignon Blanc. 25 Grs de Manteca. 100 Grs de Queso Parmesano. 50 cc de Crema de Leche. 1 rama de perejil. Sal y Pimienta.

-Elaboración: Picar el apio y la cebolla, rehogar en una olla por 3 minutos. Agregar los frutos de mar. Cocinar por 2 o 3 minutos. Agregar el arroz y la manteca a la olla. Sellar el arroz, luego agregar el vino blanco. Una vez evaporado el Alcohol, agregar el azafrán, previamente disuelto en 100 cc de Agua.

Revolver los ingredientes, agregando agua a medida que sea necesario, cuando este evaporada. Mantener esta cocción durante 30 minutos a fuego mínimo. Una vez hecho, agregar el queso parmesano y crema. Decorar con el mejillón y una rama de perejil. 

También hay opciones de postre

Volcán de Chocolate

-Rinde 4 porciones.

-Ingredientes: 175 Grs de Chocolate de Taza. 175 Grs de Manteca. 50 Grs de Harina 0000. 3 Huevos. 50 Grs de Azúcar. 20 Grs de Azúcar Impalpable. 4 Tazas de Café con leche. 4 Bochas de helado de crema americana.

-Elaboración: En bowl derretir el chocolate y la manteca a baño maría, revolver y unificar. En otro bowl mezclar los huevos y el azúcar. Una vez mezclados, agregar la preparación del chocolate con manteca. Por último, agregar la Harina previamente tamizada.

Enmantecar y enharinar las 4 tazas de Café con leche. Volcar la preparación por partes iguales en las tazas. Llevar al horno a 190 grados, por 20 a 25 minutos. Desmontar el volcán y decorar con azúcar impalpable y una bocha de helado de crema americana.

Cheesecake

-Rinde 4 porciones.

-Ingredientes: 250 grs. de queso crema. 200 grs. de crema. 150 grs. de azúcar. 4 yemas. Jugo de un limón. 1 cucharada de gelatina sin sabor (cuchara de té). 300 grs de galletitas (Tipo Lincoln). Mermelada de frambuesas

-Elaboración: En un bowl batir las 4 yemas con los 150 grs. de azúcar y la gelatina sin sabor, disuelta con un poco de agua tibia. Por otro lado, batir los 200 grs. de crema con el jugo de limón a punto chantilly. Unir las 2 preparaciones y los 250 grs. de queso crema, con movimientos envolventes.

En un molde, de nuestro agrado para que salga el postre, desgranar las galletitas con la mano, agregar la preparación encima y llevar al freezer por ½ hora, sacar y volcar encima la mermelada, emprolijar con espátula y llevar otros 30 min en heladera y listo.

Temas en esta nota