Huevos agroecológicos: claves para una producción amigable con el medioambiente

Especialistas del INTA brindaron pautas para desarrollar la actividad y de esta manera generar un alimento agroecológico.

Por
Huevos agroecológicos: claves para una producción amigable con el medioambiente
09deAbrilde2020a las05:34

Técnicos del INTA Chascomús elaboraron pautas para la producción de huevos agroecológicos. En este sentido, señalaron que estos alimentos cuentan con un alto valor agregado de nutrientes y de respeto al medio ambiente.

En este sentido, señalaron que la producción pecuaria tiene un rol destacado en la promoción de la salud y la calidad de vida de las comunidades. “El objetivo de todas las producciones animales es, básicamente, la transformación de los componentes forrajeros/graníferos en alimento para la población humana”, agregaron los técnicos del INTA. Además, señalaron que se incorporan proteínas de mayor valor biológico a la dieta diaria de los consumidores de carnes, huevos, leche, entre otros.

Ver también: Aves: medidas para evitar el estrés por calor que mejoran la calidad de los huevos

Cabe destacar que la avicultura es una pieza importante dentro de la dieta de la población ya que satisface las necesidades proteicas de la población. “Esto se logra a partir de la utilización de dos de sus vertientes básicas: la producción de carne y huevo”, agregaron.

Sistema de huevos agroecológicos

Los técnicos señalaron que este sistema se basa en mantener a las gallinas ponedoras en condiciones de semi-confinamiento. En este sentido, explicaron que deben estar con postura a piso y salidas a áreas de pastoreo logrando un producto de alta calidad nutricional. 

Es un sistema con el cual se logra un aceptable ingreso, requiere baja inversión y escasa superficie. Por eso es importante efectuar la crianza respetando las condiciones de bienestar animal con relación al nivel de densidad de aves por m2 cubierto.

Ver también: Mitos, verdades y diferencias entre los huevos blancos y los de color

Además, deben contar con una superficie de tierra para pastoreo, acceso a agua de calidad, ponderar correctos niveles de bioseguridad. Por otra parte es importante elegir terrenos con buen drenaje, que no sean  inundables.

Recomendaciones

  • Densidad de aves: 4 aves/m2  cubierto, libre de implementos.
  • Superficie para pastoreo con cercado perimetral (y de ser posible con malla anti- pájaros, sobre la zona de techo (bioseguridad) y media sombra, en el caso de no contar con árboles o arbustos (ideal), para evitar estrés calórico.
  • Área destinada a caminata /consumo de forrajes 5 m2  por ave para que no haya sobrepastoreo, cosa muy importante para la prevención de enfermedades, además el consumo de forraje puede reducir hasta en un 50% el costo de alimentación.

  • No sacar los animales a pastorear los días de lluvia.
  • No utilizar medicación antibiótica en etapas de postura (salvo casos de vital importancia).
  • Realizar estricto control de humedad de cama, evitar excesos de humedad donde están las aves, combatir presencia de roedores, moscas, etc.
  • Tener un adecuado número de nidales acorde a la cantidad de animales en postura.
  • No mezclar aves de diferentes camadas en las mismas instalaciones.
  • Mantener estricta higiene de implementos, (bebederos, comederos, dormideros, etc) y principalmente de nidales, para cosechar huevos lo más higiénicos posibles desde su postura.

  • Aislar animales enfermos.
  • Lo recomendado para la recolección de huevos es dos veces por día en invierno y dos a tres veces por día en el verano.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo