El dólar financiero ya superó los $ 110 y está casi 70% arriba del oficial: qué dice el mercado

Las cotizaciones paralelas del MEP y el contado con liqui llegaron a dispararse hasta 10% hoy. El Banco Central puso un pie en el mercado absorbiendo pesos mediante Leliq para frenar la estampida.

Por |
El dólar financiero ya superó los $ 110 y está casi 70% arriba del oficial: qué dice el mercado
14deAbrilde2020a las18:55

Tal como sucedió el lunes, el dólar MEP y el contado con liquidación mostraron hoy una renovada tendencia alcista, llegando a trepar un 10% durante el mediodía, lo que afianzó ambas cotizaciones por encima de la barrera de los $ 100 y la brecha se estiró al 70%.

Ante el nerviosismo que recalentaba más y más el mercado el Banco Central (BCRA) recurrió a la misma herramienta con la que liberó pesos para que los bancos puedan asistir a los sectores afectados por la crisis del coronavirus para hoy absorberlos: las Leliq.

En una rueda en la que vencían $ 120.000 millones, la autoridad monetaria adjudicó $ 300.000 millones a una tasa del 38%. Esto representó una absorción de $ 171.000 millones y recortó las subas al 5%.

Los analistas coinciden en que en mercado muestra un excedente de pesos que busca volcarse otra vez al dólar y eso le pone presión al mercado que no se encuentra alcanzado por el cepo.

"El MEP y el CCL son el termómetro de un mercado con cepo", graficó un operador.

Mateo Reschini de LBO señaló en diálogo con El Cronista que la presión que muestra el mercado es producto de "muchas cosas" pero en especial de "una fuerte expansión de la base monetaria" y la movida del BCRA sirvió para absorber algo de esos pesos sueltos.

El analista financiero Christian Buteler planteó que "los motivos son dos, una la emisión enorme que se está teniendo y otro el desarme que el BCRA obligó a hacer a los bancos de Leliq para prestar a las empresas lo que llenó a las entidades de pesos y bajó mucho la tasa".

"En este contexto de baja tasa de plazos fijos muchos dice el premio no es suficiente para el riesgo que estoy tomando y dolarizo. No depósitos minoristas, depósitos grandes", detalló.

Y remarcó: "No podés invertir en bonos en pesos te vas al dólar".

Gustavo Neffa de Research for Trader remarcó que la de este martes fue una de las subas más fuertes de los últimos meses porque el mercado "reaccionó a los anuncios" del Gobierno de ayuda a distintos sectores ante la caída de la actividad económica.

"El Gobierno busca financiar un paquete de ayuda que infla las expectativas inflacionarias. En un país con moneda fuerte esto no sería así. Hay fuerte suba de precios y parate en la actividad. El dólar refleja todos esos miedos", analizó.

Y agregó: "La brecha se podría reducir pero no bajando el MEP o Liqui, subiendo el oficial a mayor ritmo".

El dólar mayorista sumó 12 centavos y terminó a $ 65,50, precio en el que el Banco Central (BCRA) colocó la ficha por u$s 50 millones que mantiene en el MULC. En el mercado minorista, el billete cerró a estable a $ 66,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El promedio entre bancos que realiza el BCRA finalizó a $ 67,53, lo que impulsó al dólar "solidario" a los $ 87,79. El dólar blue cerró a $ 84.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 239,319 millones. Según estimaciones privadas, la autoridad monetaria habría sumado hoy unos u$s 20 millones a sus reservas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo