Radiografía de la crisis del etanol en medio de la pandemia

En Estados Unidos hay un fuerte impacto ya que un 40 % del maíz tiene como destino la industria de biocombustibles. En Argentina hay 4.800 empleos en riesgo.

Radiografía de la crisis del etanol en medio de la pandemia
17deAbrilde2020a las11:44

"La caída del petróleo golpea con fuerza a la industria de energías renovables a partir de granos y derivados, como es el caso paradigmático del etanol", destaca la Bolsa de Comercio de Rosario.

Emilce Terré, analista de la BCR, describe a la situación actual como una "destrucción de la industria de etanol". Una situación que golpea especialmente a Estados Unidos.

En Estados Unidos, la industria de etanol absorbe el 40% de la producción anual de maíz (como comparación, en Argentina es apenas el 3%), explicando por qué en el Mercado de Chicago la sangría de precios del cereal ha sido extraordinaria. Se suma además la expectativa de una importante siembra en norteamérica.

La BCR explica que, en nuestro país, si bien punta a punta en el año el maíz perdió algo de su valor en dólares, las necesidades del sector exportador de asegurarse la entrega del grano para cumplir con altos compromisos de embarque han dado sostén a los precios.

El maíz perdió en Chicago un 16 % del valor en lo que va del año mientras que el valor de referencia de la Cámara Arbitral de Rosario cayó apenas un 4 %.

Terré explica que esta disociación entre el precio local e internacional también tiene que ver con que en Argentina no es mucho el maíz que tiene como destino la industria etanolera. Para la producción de etanol se usan aproximadamente 1,3/1,4 millones de toneladas de maíz, contra una cosecha de 50 millones de toneladas.

Sebastián Calvo, presidente de Red Surcos, agrega que en Estados Unidos por momentos se llegó a mezclar la nafta con un porcentaje mayor al requerido por Ley, ya que era rentable hacerlo. Ahora, con la caída en el precio del petróleo, esta ecuación cambió por completo.

"En las últimas semanas la producción de Estados Unidos bajó mucho y subieron los stocks por el freno de la actividad", comentan desde el equipo de análisis de mercado de fyo. La producción de etanol cayó a niveles históricos y el precio del maíz en Chicago tocó un mínimo de tres años y medio.