La relación entre el precio de los granos y el petróleo, explicada por un especialista
A mediados de la década del ’00 aparecieron nuevos puentes entre el petróleo y los granos. Estos nuevos vínculos se asocian a los biocombustibles.
Juan Manuel Garzón, economista de la Fundación Mediterranea, explica que desde hace tiempo existe un vínculo entre el petróleo y los restantes bienes de la economía, "un puente que conecta lo que pasa en el mercado petrolero con los otros mercados".
Tiempo atrás esta relación era unicamente por el impacto que tiene el petróleo en los costos de producción y transporte. En el caso de los granos y el maíz, el petróleo (sus derivados) es utilizado tanto en forma directa (combustible en servicios de transporte, cosecha, siembra, etc.), como indirecta al estar fuertemente vinculado a ciertos insumos del agro, particularmente fertilizantes.
"Lo anterior implica que si el precio del petróleo y de los combustibles baja, también lo hacen los costos productivos y de transporte. Este sería a priori un factor bajista para los precios de los granos, pero a su vez una buena noticia para un mundo que necesitará de estímulos para apuntalar producción y consumo", destaca.