Estiman que el gasoil debería bajar al menos un 30 % con el desplome del petróleo

El barril de Brent (referencia en Argentina) comenzó el año con un promedio de US$ 60 y actualmente está cercano a los US$ 20.

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Estiman que el gasoil debería bajar al menos un 30 % con el desplome del petróleo
21deAbrilde2020a las09:57

La histórica caída de los precios internacionales del petróleo como consecuencia de la pandemia no tuvo su correlato en un descenso de los precios domésticos del combustible.

 

"En la mayoría de los países del mundo frente a este escenario los precios del combustible bajan, pero en Argentina siguen subiendo”, afirmó Martín Borbea Antelo, Secretario General de  la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Se estima que el precio del gasoil está un 30 % más caro de lo que debería estar. El barril de Brent (referencia en Argentina) comenzó el año con un promedio de US$ 60 y actualmente cotiza cercano a los US$ 20.

Solo de la cosecha de soja 2019/20 en Argentina, unas 30,4 millones de toneladas ingresarán en camiones a la zona del Gran Rosario: "El camión, establecido como el principal transporte de cargas en Argentina, se estima entregue el 89% de la soja entrante a las terminales del Gran Rosario en la campaña 2019/20", estima la Bolsa de Comercio de Rosario. Esto es más de un millón de camiones.

"El contexto inflacionario y la carga impositiva del litro de nafta no permite una baja inmediata del precio local de los combustibles en línea con los que pasa con el barril internacional", explicó Vicente Impieri, presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra).

Ver también: Buscan congelar las naftas hasta 2021

El informe desarrollado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC excplica que el aumento de los precios de los combustibles en el mercado interno a partir de 2017 implicó la semi-dolarización del mercado de combustible "Desde ese momento, las variaciones tanto en el tipo de cambio como en los precios internacionales del petróleo se trasladaron en forma lineal a los precios netos y en una gran proporción a los precios finales".

"Las fuertes y sucesivas devaluaciones a partir de mayo de 2018 y que culminaron en la violenta maxidevaluación del 100% del tipo de cambio hacia fines de 2018, hicieron que el precio del gasoil se convirtiera en una de las principales causas del aumento de los costos para el autotransporte de cargas", destacan.

Industria del etanol

En medio de la crisis, los productores de bioetanol les solicitaron a siete gobernadores una gestión de buenos oficios ante el presidente Alberto Fernández para obtener “medidas urgentes” dirigidas a que el precio del producto para abril sea establecido en $ 35,565 para el de caña y en $ 33,413 para el de maíz, así como para elevar el corte de bioetanol en la mezcla con naftas del 12% actual al 15%.

El Presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo, y el Director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, hicieron la solicitud mediante una carta fundada en que “la emergencia sanitaria y su impacto en el consumo de naftas han puesto a las empresas productoras de bioetanol en una situación de crisis sin precedentes”.

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