Radiografía de la crisis del etanol en medio de la pandemia

En Estados Unidos hay un fuerte impacto ya que un 40 % del maíz tiene como destino la industria de biocombustibles. En Argentina hay 4.800 empleos en riesgo.

Por |
Radiografía de la crisis del etanol en medio de la pandemia
17deAbrilde2020a las11:44

"La caída del petróleo golpea con fuerza a la industria de energías renovables a partir de granos y derivados, como es el caso paradigmático del etanol", destaca la Bolsa de Comercio de Rosario.

Emilce Terré, analista de la BCR, describe a la situación actual como una "destrucción de la industria de etanol". Una situación que golpea especialmente a Estados Unidos.

En Estados Unidos, la industria de etanol absorbe el 40% de la producción anual de maíz (como comparación, en Argentina es apenas el 3%), explicando por qué en el Mercado de Chicago la sangría de precios del cereal ha sido extraordinaria. Se suma además la expectativa de una importante siembra en norteamérica.

La BCR explica que, en nuestro país, si bien punta a punta en el año el maíz perdió algo de su valor en dólares, las necesidades del sector exportador de asegurarse la entrega del grano para cumplir con altos compromisos de embarque han dado sostén a los precios.

El maíz perdió en Chicago un 16 % del valor en lo que va del año mientras que el valor de referencia de la Cámara Arbitral de Rosario cayó apenas un 4 %.

Terré explica que esta disociación entre el precio local e internacional también tiene que ver con que en Argentina no es mucho el maíz que tiene como destino la industria etanolera. Para la producción de etanol se usan aproximadamente 1,3/1,4 millones de toneladas de maíz, contra una cosecha de 50 millones de toneladas.

Sebastián Calvo, presidente de Red Surcos, agrega que en Estados Unidos por momentos se llegó a mezclar la nafta con un porcentaje mayor al requerido por Ley, ya que era rentable hacerlo. Ahora, con la caída en el precio del petróleo, esta ecuación cambió por completo.

"En las últimas semanas la producción de Estados Unidos bajó mucho y subieron los stocks por el freno de la actividad", comentan desde el equipo de análisis de mercado de fyo. La producción de etanol cayó a niveles históricos y el precio del maíz en Chicago tocó un mínimo de tres años y medio.

Esta crisis derivada del coronavirus reavivó además un vieja disputa entre la industria del petróleo y los productores de etanol de maíz en Estados Unidos. Las refinerias pidieron al presidente Trump que disminuya el corte obligatorio para mezclar etanol en la nafta, lo que significaría la estocada final para una industria ya golpeada.

Al pedido de los petroleros se sumaron los gobernadores de Texas, Oklahoma, Utah y Wyoming. Del otro lado, los productores de maíz y la industria piden que este corte se amplie para poder afrontar la menor demanda.

Un portavoz de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) dijo que la agencia está vigilando la situación de cerca y "tomará la determinación adecuada en el momento apropiado".

En INTL FC Stone explican que la EPA tiene 90 días para contestar a la demanda: "La aprobación de esta solicitud pudiendo significar una fuerte estocada a la industria del etanol, particularmente ante la situación actual".

Adicionalmente, las ventas de exportación del etanol fueron bastante bajas en la semana, reportándose en 907,000 tm, mas de un 50% por debajo de lo reportado la semana pasada y manteniendo a Japón y México como los principales compradores.

Geoff Cooper, director de la Asociación de Combustibles Renovables, comentó que la mitad de las plantas etanoleras estaban actualmente paralizadas.

Meses atrás se generó una fuerte disputa por excenciones que Trump otorgó a determinas refinerias de menor porte. Desde la EPA, luego de realizar una investigación, señalaron que estas excenciones eran inapropiadas.

Brasil también sufre la crisis del etanol ya que es el segundo productor mundial detrás de Estados Unidos. El CEO de Petrobras apuntó contra el sector azucarero y manifestó que la empresa "está está preparada para sobrevivir al peor escenario posible y ha tomado medidas para preservar su liquidez, a diferencia de otros sectores que piden privilegios al gobierno".

Bajo el contexto actual, la industria etanolera en Brasil pidió financiamiento para almacenar la producción 2019/20 para la próxima campaña.

En Argentina las plantas productoras de etanol de maíz también alertaron que por la situación actual se iban a ver obligadas a frenar la producción, poniendo en riesgo 4.800 puestos de trabajo que demandan.

Las plantas argentinas están pidiendo hace un tiempo que aumenten el corte y que se acomode el precio. "Nuestro precio está fijo desde diciembre", manifestó a Agrofy News Germán Di Bella, director de Bio4, una de las plantas productoras con sede en Córdoba. Según alerta, el precio tendría que estar por lo menos $ 5 por encima del actual.

"No hay circulación de autos y nosotros no estamos ligados al gasoil", comenta sobre la caída de la demanda. La mayoría de los sectores exceptuados utilizan gasoil, que se corta con biodiesel, por lo que el parate en la economía golpea de forma particular al etanol.

Este problema todavía no afectó al etanol que se hace con caña, ya que la zafra comienza recién dentro de un mes.

Ver también: Efecto cuarentena: se paralizan las plantas productoras de bioetanol de maíz

"Es inviable despedir gente. Tenemos que sostenerla el mayor tiempo posible porque es gente muy capacitada", concluye Di Bella y explica que deben estar preparados para cuando la demanda se vuelva a incrementar.

Desde fyo explican sobre la producción etanol: "En Argentina hay 19 plantas (13 usan caña de azúcar, 6 usan maíz). Para el 2019 la mezcla se estimó en 11,6% cerca del mandato de 12%". El uso de la capacidad instalada de producción estuvo hasta hace un tiempo en el 80%.

Temas en esta nota

Seguí leyendo