Los cultivos de cobertura aumentan en un 40 % la infiltración y mejoran la salud física del suelo
La presencia de barbechos largos posibilitan la compactación del suelo y facilitan la erosión eólica, generando condiciones desfavorables para los cultivos. A través de las gramíneas se pueden mejorar estos parámetros.
En el marco del Simposio Online de Cultivos de Coberturas, técnicos del INTA Anguil y General Pico brindaron detalles de la importancia de utilizar estos cultivos. Además, señalaron que mejoran la infiltración de agua entre un 40 % y un 80 %, aumenta la absorción de nutrientes y permiten un buen desarrollo de las raíces.
Alberto Quiroga de INTA Anguil sostuvo que es importante cuidar la salud física del suelo para obtener buenos rendimientos. En este sentido, comentó que los encharcamientos, el encostramiento o los rastrojos contra los alambrados son síntomas de la situación que atraviesa el lote.
Desde el INTA Anguil destacaron que el encharcamiento, principalmente con pocos milímetros caídos, es una primera manifestación del campo. Esta situación significa que el suelo está condicionado por la captación del agua.
Quiroga explicó sobre diferentes ejemplos: “La distribución del agua en la superficie del suelo nos muestra que posiblemente no entraron ni 10 milímetros y sectores del mismo lote donde ingresaron 80 milímetros”. Y agregó que el diferente grado de madurez de las plantas depende de la infiltración del agua producto de la compactación, al igual que los manchones en las malezas.