"Se pierden US$ 200 por cada milímetro de suelo que se va": la advertencia sobre la erosión en años que llueve mucho en poco tiempo

El ingeniero agrónomo Sergio Montico alertó sobre el impacto económico de la degradación del suelo y la falta de estrategias frente a las lluvias

07deJuliode2025a las13:00

La degradación del suelo no solo es un problema ambiental, es una pérdida económica concreta y cuantificable. Así lo expresó con contundencia el ingeniero agrónomo Sergio Montico, profesor titular de la cátedra de Manejo de Tierras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quien aseguró que perder un solo milímetro de suelo equivale a 200 dólares por hectárea.

En el marco del Día de la Conservación del Suelo, Montico propuso traducir los costos intangibles de la erosión en números concretos que puedan ingresar en las planillas contables del productor. “Degradar el suelo no es negocio”, subrayó.

Día de la Conservación del Suelo

“Se pierden nutrientes, agua, biodiversidad y el capital mismo: la masa del suelo. Ponerle un número ayuda a tomar dimensión del impacto”, explicó. Además, explicó que los acumulados de lluvias se mantiene estable, pero se dan en lapsos más cortos de tiempo.