Por precios récord en Brasil ya se vendió un 35 % de la soja 2020/21: cuánto pagan

"Algunos productores de soja tienen márgenes de hasta el 50%", destacan. El real se devaluó un 30 % en 2020 con una inflación del 4 % anual.

Por
Por precios récord en Brasil ya se vendió un 35 % de la soja 2020/21: cuánto pagan
24deAbrilde2020a las09:42

En Brasil a una gran campaña se suman precios récord y la venta de los productores alcanza niveles sin precedentes.

Ya se vendió un 80 % de la soja de la actual campaña y un 35 % de la oleaginosa de la campaña 2020/21 tiene fijado el precio en el mercado de futuros local. En ambos casos el volumen acumuladode negocios es récord.

Actualmente la cosecha avanzó sobre un 92 % de la superficie según AG Rural y en total se esperan 123,8 millones de toneladas. Las condiciones secas en Rio Grande do Sul fueron compensadas por los buenos rindes del resto de los estados.

Ver también: La exportación de soja de Brasil se supera mes a mes

Lo que sorprende es el gran nivel de ventas de la soja que se cosechará recién entre los meses de enero y febrero y marzo de 2021. En promedio por lo general las ventas anticipadas alcanzan a un 15 % de la producción proyectada.

Estas ventas se ven motivadas por precios récord. Tanto por la demanda China sobre Brasil como así también por la devaluación del 30 % que acumula el real en lo que va del año. El real llegó a las 5,3 unidades contra el dólar. Hay que aclarar que la inflación que la inflación anual en Brasil es del 4 % (hubo un 0,21 % en enero y 0,25 % en febrero).

Según Fernando Pimentel, de la consultora Agrosecurity Consultoria, los productores de soja en campo propio en el municipio de Sorriso, Mato Grosso, tenían márgenes del 20% al 25% en su producción. Para campo alquilado los márgenes estaban en el rango del 15% al ​​20%.

El portal Soybean And Corn Advisor destaca que los márgenes de ganancia en el sur de Brasil, donde los costos de transporte son mucho menores, fueron incluso mayores: "Algunos productores de soja tienen márgenes de hasta el 50%".

Los precios de la soja en los puertos brasileños están cercanos a los 100 reales por saca (cerca de US$ 300 por tonelada). Exactamente un año atrás el precio era de 65 reales.

Este mayor volumen de negocios se ve reflejado en las exportaciones del vecino país. En marzo Brasil exportó 13,5 millones de toneladas y en abril se espera un volumen nunca visto de 14,5 millones de toneladas y se esperan al menos 10 millones en mayo.

La soja de Brasil tiene además mejores atributos de proteína y aceite que la de Estados Unidos, lo que genera una mayor atención de la demanda china. La consultora DATAGRO estima que las exportaciones del complejo soja alcanzarán los 91,3 millones de toneladas en la actual campaña. Solo de poroto de soja la exportación de Brasil será de 74,3 millones de toneladas.

La Bolsa de Comercio de Rosario agrega que los fundamentos de las importantes exportaciones del país vecino, se pueden relacionar con los altos precios que se están recibiendo internamente por la oleaginosa.

En la actualidad, la cotización para la soja se ubica en los R$ 1423/t. Si se compara con años anteriores, se encuentra en máximos históricos al menos desde 2016 y un 30% más que el año previo. Esto se debe, en gran parte, a la fuerte depreciación que ha sufrido el real brasileño en relación al dólar estadounidense.

Temas en esta nota