Uruguay ratificó que trabajará en conjunto con Paraguay y Brasil en las negociaciones del Mercosur

El gobierno del país vecino emitió un comunicado que expresa que la salida de Argentina no afectará acuerdos concluidos ni la agenda 2020.

Por
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

27deAbrilde2020a las06:05

Tras conocerse la salida de Argentina de las negociaciones del Mercosur por acuerdos comerciales, Uruguay ratificó su postura. En este sentido señaló que el retiro de Argentina no afectará acuerdos concluidos ni la agenda 2020.

A través de un comunicado, el gobierno del país vecino expresó: “Uruguay reafirma su compromiso con el rol del bloque como plataforma de inserción internacional”. En este sentido, se comunicó que la decisión de Argentina no afectará los  acuerdos concluidos con la Unión Europea (UE) y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por su nombre en inglés).

Ver también: Mercosur: la respuesta de Solá a las críticas por la salida de Argentina de las negociaciones

Además, el Mercosur mantiene negociaciones abiertas con Canadá, Corea del Sur, Singapur y Líbano. Argentina decidió no participar de esta negociación en particular, pero desde el resto de los países involucrados señalaron que no se afectará la agenda prevista. 

Ver también: Mercosur: entidades del campo piden una reunión "urgente" con Felipe Solá

Por otra parte, el gobierno de Uruguay presidido por Luis Lacalle Pou confirmó que el bloque regional continuará con los procesos exploratorios en curso. Además, se adelantó la posibilidad de concluir  el lanzamiento de nuevas negociaciones comerciales con Vietnam e Indonesia. 

El comunicado expresó que los equipos negociadores del Mercosur diagramarán el nuevo calendario de rondas de negociación para este año. “Se mantendrá firme el objetivo de priorizar las negociaciones en curso y concretar el lanzamiento de nuevas negociaciones comerciales”, señalaron desde el gobierno uruguayo.

Uruguay continuará trabajando conjuntamente con Brasil y Paraguay para la pronta y eficiente conclusión de los acuerdos comerciales en negociación y la búsqueda de oportunidades para realizar nuevos acuerdos, expresa el comunicado firmado por Cancillería.

Temas en esta nota

Seguí leyendo