El "gran cambio" que podría sufrir el Mercosur y el impacto sobre las economías regionales

Destacan que es "un hecho inédito de pérdida del consenso del bloque en términos de su relacionamiento con el resto del mundo".

Por
El "gran cambio" que podría sufrir el Mercosur y el impacto sobre las economías regionales
27deAbrilde2020a las13:26

Tras la decisión del Gobierno de retirar a la Argentina de las negociaciones del Mercosur con otros bloques, el consultor en economía y negocios internacionales Marcelo Elizondo destacó: "El Mercosur está ante un cambio grande".

Según Elizondo, el bloque regional queda con 3 actores (Uruguay, Paraguay y Brasil) que avanzan hacia su "internacionalidad" y Argentina que "quedará en una extraña situacion". "Un hecho inédito de pérdida del consenso del bloque en términos de su relacionamiento con el resto del mundo".

Bajo este marco, Uruguay manifestó que el retiro de Argentina no afectará la accion del Mercosur de avanzar en acuerdos comerciales con Canadá, Corea del Sur, Singapur y Líbano e impusar otros con Vietnam e Indonesia. Además de activar los vigentes con Israel, India y Alianza del Pacífico.

"Lo que entiende el Gobierno argentino es que esos acuerdos no serían aplicables dentro de nuestro país, y sí en los demás mercados, pero para eso se deberían realizar reformas dentro del bloque”, explicó a Chequeado Elizondo.

Impacto en el campo

"Cuando la pandemia lo permita, las economías regionales necesitarán que las puertas del mundo estén abiertas para que sus productos lleguen a todos los rincones. El aislamiento internacional es condenar a miles de pymes, y profundizar aún más esta crisis", destacó Diego Mestre, diputado Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).

Las entidades de la Mesa de Enlace pidieron una reunión con el Canciller Felipe Solá para aclarar el alcande de esta medida, que "parece indicar una tendencia hacia una menor apertura de nuestra economía, con un alto impacto potencial en materia de inversiones, desarrollo de negocios y comercio exterior, perdiendo proyección e inserción en el comercio internacional, tan necesario hoy para la generación de divisas que nuestra economía necesita".

El director de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo, remarcó que "todo acuerdo es favorable para las economías regionales siempre y cuando podamos disminuir trabas comerciales y reducir aranceles".

Vernengo recomendó cautela para conocer los alcances de este alejamiento de Argentina de las negociaciones. "Me parece que el ritmo que el Mercosur le quería dar a esta tipo de negociaciones se encuentra con un freno de mano para ver con qué condiciones nos vamos a encontrar luego de la pandemia".

El Gobierno, a través de Cancillería, aclaró que esta decisión no afecta a las negociaciones que ya habían concluido, como el acuerdo con el EFTA y la Unión Europea.

Temas en esta nota