Soja: por qué cae el ingreso de divisas cuando la venta de productores es la más alta en 8 años

Una serie de factores generan que la liquidación de divisas en 2020 sea la menor desde 2007.

Soja: por qué cae el ingreso de divisas cuando la venta de productores es la más alta en 8 años
02deMayode2020a las10:47

"La mercadería comprada por industriales y exportadores es la más alta de los últimos ocho años con más de 20 millones de toneladas", destaca el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la venta de soja tomando como base de datos oficiales.

Los productores vendieron un 40% de la producción estimada de soja, muy por delante del 30% que se registraba a esta altura del año anterior y del 33% promedio de los últimos cinco años: "Sobresale también la preferencia por las operaciones con precio en firme en desmedro de las operaciones a fijar, con mayor riesgo de contraparte", comentan desde la BCR.

Ver también: Productores desmienten especulaciones

Del otro lado, CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) informó la liquidación de divisas de abril y mostró que el acumulado del primer cuatrimestre del año es un 17,8 % inferior al del mismo período de 2019: US$ 5.017 millones, un mínimo desde 2007.

Made with Flourish
Los exportadores atribuyen este menor ingreso de divisas a diferentes razones:

 - Los efectos del aislamiento social obligatorio establecido por el Gobierno nacional desde el 20 de marzo

 - La venta anticipada de granos por los productores a fines del año pasado

 - Las dificultades y demoras para la circulación del transporte de granos y abastecimiento que afectó a las terminales y plantas procesadora