Cuánto cobra un productor de soja en Uruguay, Brasil, Paraguay y Estados Unidos vs el argentino

El precio efectivo para el productor argentino se ve deteriorado por el contexto económico local.

Por
Cuánto cobra un productor de soja en Uruguay, Brasil, Paraguay y Estados Unidos vs el argentino
06deMayode2020a las10:34

La brecha cambiaria y las retenciones generan un fuerte impacto sobre el bolsillo del productor agropecuario y sobre la competitividad de la cosecha argentina contra otros países productores.

El caso de la soja es el más representivo porque es el producto que más retenciones paga: un 33 %, que es el tope de la ley de emergencia que se sancionó a finales del año pasado.

Néstor Roulet, productor y ex secretario de Agregado de Valor de la Nación, estimó que hay una diferencia del 150 % entre el actual valor que recibe un productor y un escenario potencial sin retenciones y con el valor del dólar que marca el mercado.

Ver también: Cómo con el descuento de cheques se puede mejorar el precio de la soja en un 15 %

"El productor agrícola argentino cobra por su soja, si la evaluamos en dólar billete, tan solo US$ 121 U$S por tonelada", destaca.

En la actualidad, un productor que vende soja recibe por cada camión $ 389.000 contra $ 1.038.000 que podría recibir sin retenciones y diferencial cambiario. Esto es una diferencia de $ 650.000.

Precio de la soja en Argentina vs otros países

Roulet analizó que, en distintos países, los productores de soja reciben diferenciales que van desde un 124 % hasta un 148 % contra lo que recibe uno en Argentina.

Made with Flourish

Temas en esta nota