Alerta por un avispón asesino que amenaza a la apicultura

Se detectó la presencia de un insecto capaz de eliminar colmenas enteras en horas y alertó a Estados Unidos y México . La mortandad de abejas podría afectar en la polinización y la agricultura.

Alerta por un avispón asesino que amenaza a la apicultura
11deMayode2020a las10:45

Desde hace días productores agropecuarios norteamericanos reportan la aparición del “avispón asesino” (Vespa mandarinia). El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señaló que hubo dos avistamientos positivo y que son una amenaza para la población de abejas y la agricultura.

Según los datos aportados por el INTA, el 70 por ciento de los cultivos del mundo dependen de la abeja y su trabajo de polinización. Incluso la Organización de las Naciones Unidas, asegura que una adecuada polinización por insectos influye tanto en la cantidad como en la calidad de la cosecha.

Ver también: Entrenan abejas para polinizar cultivos específicos y potenciar el rendimiento

Ante esta situación, los departamentos de agricultura de Estados Unidos y México encendieron las alarmas, ya que un grupo de avispones asesinos puede eliminar una colmena en horas.  “Los avispones entran en una 'fase de matanza' donde matan abejas decapitándolas. Luego defienden la colmena como propia, tomando la cría para alimentar a sus crías ”, aseguró el USDA.