Alerta por un avispón asesino que amenaza a la apicultura

Se detectó la presencia de un insecto capaz de eliminar colmenas enteras en horas y alertó a Estados Unidos y México . La mortandad de abejas podría afectar en la polinización y la agricultura.

Por
Alerta por un avispón asesino que amenaza a la apicultura
11deMayode2020a las10:45

Desde hace días productores agropecuarios norteamericanos reportan la aparición del “avispón asesino” (Vespa mandarinia). El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señaló que hubo dos avistamientos positivo y que son una amenaza para la población de abejas y la agricultura.

Según los datos aportados por el INTA, el 70 por ciento de los cultivos del mundo dependen de la abeja y su trabajo de polinización. Incluso la Organización de las Naciones Unidas, asegura que una adecuada polinización por insectos influye tanto en la cantidad como en la calidad de la cosecha.

Ver también: Entrenan abejas para polinizar cultivos específicos y potenciar el rendimiento

Ante esta situación, los departamentos de agricultura de Estados Unidos y México encendieron las alarmas, ya que un grupo de avispones asesinos puede eliminar una colmena en horas.  “Los avispones entran en una 'fase de matanza' donde matan abejas decapitándolas. Luego defienden la colmena como propia, tomando la cría para alimentar a sus crías ”, aseguró el USDA.

Por su parte, Sven-Erik Spichiger entomólogo del USDA comentó a Reuters que además del peligro para los humanos, el avispón asesino presenta un peligro para la agricultura y la industria del apiario. Y sostuvo que la polinización es una parte importante de la agricultura y en caso de extenderse sería catastrófico, agregó el especialista. 

 

Ver también: Semana de la Miel: beneficios y preferencias de los consumidores argentinos

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) tomó medidas para proteger la apicultura. Se incluyó en el programa sanitario, la búsqueda de esta especie.

“Las acciones de prevención permiten proteger a cerca de 43 mil 500 productores apícolas que cuentan con un inventario de más de dos millones 172 mil colmenas, destinadas a la producción de miel, y la polinización de cultivos agrícolas en las cinco regiones productoras del país: Altiplano, golfo, costa Pacífico, norte y península de Yucatán”, sostuvo el organismo mexicano.

El gobierno mexicano pidió a los productores y a la sociedad en general que en caso de que detecten una colonia de esta especie, no intenten removerla o ahuyentarla, y avisen a los técnicos. Por su parte, desde el USDA también recomendaron no acercarse ante la presencia del avispón asesino.

El especialista Spichiger señaló que la vestimenta de la apicultura no sirve como protección de este insecto, ya que el aguijón mide seis milímetros de largo. Para el ser humano puede ser letal si sufre un gran número de picaduras, por este motivo se debe dar aviso de inmediato.  

Temas en esta nota

Seguí leyendo