Semana de la Miel: beneficios y preferencias de los consumidores argentinos

Del 12 al 20 de mayo se celebra la Semana de la Miel y desde el INTA destacan las propiedades de este alimento. Además, señalaron cuál es la miel preferida para el consumidor.

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Semana de la Miel: beneficios y preferencias de los consumidores argentinos
11deMayode2020a las06:20

La Semana de la Miel se celebra desde el 12 al 20 de mayo y se llevarán a cabo actividades para destacar los beneficios del alimento. Bajo el lema “Sumale miel a tu vida”, este martes comienzan las actividades.

La miel es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen transforman y combinan con sustancias propias. “En Argentina se consume muy poco este producto natural de alta calidad”, señalaron desde el INTA. 

Ver también: Entrenan abejas para polinizar cultivos específicos y potenciar el rendimiento

El 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de la abeja, que fue propuesto por las Naciones Unidas. Este día tiene como objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio.

“Este año, por las razón de la pandemia del COVID-19, no podremos realizar las actividades de la Semana de la Miel como la conocíamos”, comentó la doctora María Alejandra Palacio, Coordinadora del programa Apícola del INTA (PROAPI). 

Desde el INTA señalaron que la miel es el principal producto de la colmena y es un alimento natural. “Este producto contiene antioxidantes, vitaminas y minerales”, señalaron desde PROAPI.

La miel es utilizada en la preparación de comidas (panificados, postres, salsas, barbacoas, aderezos, vinagre de miel y otros), en la elaboración de bebidas (hidromiel, cerveza y espumantes) y en cosmética natural. Según los datos aportados por el INTA, en Argentina el consumo interno es de 200 gramos per cápita. 

Por su parte,  en países como Estados Unidos, Alemania y Japón, principales importadores de nuestras mieles, se acercan a los 2 kg por habitante. Al consumo alimenticio se suma el uso industrial y farmacéutico.

Laura Gurini, especialista en caracterización de mieles del INTA aclaró: “No es muy sencillo cuantificar cuántos tipos de miel hay en el país, ya que dependen de la flora espontánea y de los cultivos de cada región, pero se puede estimar que hay más de 80 variedades”.

Además, destacó que no hay una miel que sea igual a otra. Por este motivo, en el mercado se pueden encontrar mieles con diferentes características de color, olor, aroma y gusto. “Lo que las diferencia es el origen botánico del que provino el néctar que utilizó la abeja, es decir, las flores que visitó para producir la miel”, explicó Gurini.

En lo que respecta a los gusto del consumidor, la técnica del INTA señaló que las mieles de citrus son muy valoradas por por su olor. Por otra parte, a las de Eucalyptus se le atribuyen propiedades medicinales, y estas dos variedades son de las preferidas entre los consumidores.

La especialista desmintió que las mieles claras sean de mejor calidad que las oscuras ya que no hay datos reales. “Todas son buenas, el color o el olor no modifican las cualidades de este producto natural”, remarcó.

En la actualidad, hay 22 tipos de mieles diferentes que poseen algún avance en los estudios de caracterización: algarrobo, atamisqui, quebracho colorado, piquillín, abrepuño, caldén, flor azul, aliso de río, caá-tay, alfalfa, tréboles, mistol, girasol, Eucalyptus, neneo, radal, chilca, Citrus, limón de Tucumán, miel de pradera, de delta y de monte, señalaron desde PROAPI.

“Necesitábamos desarrollar una metodología de análisis consensuada con todos los grupos de investigadores que trabajen en la caracterización de mieles para que sea la misma en todo el país”, agregó Gurini

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