Basterra respondió a los cuestionamientos por el dólar y la presión impositiva

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca sostuvo que el impuesto a la riqueza no va a afectar a la producción. Además, explicó que los tipos de cambio alternativos generan falsas expectativas sobre devaluación.

Por
Basterra respondió a los cuestionamientos por el dólar y la presión impositiva
11deMayode2020a las12:20

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, habló sobre el impacto del impuesto a la riqueza, la brecha cambiaria y la venta de granos. 

En cuanto al impuesto a la riqueza, Basterra sostuvo que en estas circunstancias este tipo de medidas se pueden reclamar, pero que es una decisión que se  está tomando en el mundo. “Sin duda el que más dispone, más tiene que contribuir en esta situación”, declaró el ministro a El Destape Radio. 

“No impacta sobre bienes de capitales, la industria o las empresa, por lo cual no va a estar sancionada la actividad productiva sino que va recaer sobre quien acumula”.

Además, comentó que el reclamo del campo por la presión tributaria no es por el impuesto a la riqueza, sino que reclaman por otros impuestos como el inmobiliario, rentas, entre otros. “Son impuestos que todos pagamos, yo pago el 35 % de ganancias”, argumentó el ministro. 

En las declaraciones radiales bajó el tono de el eje planteado y sostuvo que no es un tema para discutir en esta situación de pandemia. 

El ministro de Agricultura también fue consultado por la cosecha y la brecha cambiaria. En este sentido, señaló que el silo bolsa llegó para cambiar la forma de negociación y hacer frente a los precios bajos por la sobreoferta debido a la cosecha. 

“Hoy sin duda se suma un elemento adicional que es la fuerte presión sobre las monedas alternativas,  no el dólar divisa, sino los modelos de fuga o especulación como el contado con liqui que generan en un sector una expectativa de devaluación, que no es tal”, detalló el ministro. Además, agregó que en una primera instancia se puede presuponer que el productor lo hace de manera especulativa pero la preservación del grano en el campo esperando buenos precios es “histórica”.

“Entendemos que no hay ningún elemento para que haya esa actitud especulativa y estamos hablando con los sectores y no está habiendo faltante de materia prima”, concluyó el ministro.  

Temas en esta nota

Seguí leyendo