Tasa Covid-19: dos municipios bonaerenses aplicaron un pago único para productores

General Lavalle aprobó la ordenanza que obliga al aporte de una suma única por la pandemia. Por su parte, Castelli ya aplicó la tasa y el 90 % ya efectuó su pago.

Por
Tasa Covid-19: dos municipios bonaerenses aplicaron un pago único para productores
12deMayode2020a las07:43

Con el objetivo de crear un fondo sanitario para hacer frente a costos y pago de insumos por el coronavirus, dos municipios bonaerenses decidieron aplicar un impuesto según los ingresos. Esta medida alcanzó a los productores agropecuarios, que en una primer medida se había acudido a la justicia para dejar sin efecto este gravamen.

Finalmente, el municipio de Castelli aplicó esta tasa y aseguraron que el 90 % de los productores pagó. Por su parte, el Concejo Deliberante de General Lavalle sancionó una ordenanza que alcanza a productores agropecuarios y les exige el pago de una suma por única vez.

Castelli fue el primer municipio en crear este pago único y según informaron fuentes municipales se alcanzó casi la totalidad del cobro. “Casi el 90 % de los productores pagaron el tributo por la pandemia”, aseguró el intendente Francisco Echarren.

Además, agregó que quedó demostrado que pedirle un esfuerzo al sector con mayor capacidad económica es el camino. “El fondo tb se conforma con parte del sueldo de Intendente y Concejales. Esfuerzo compartido”, aseguró el mandatario. Esta contribución alcanzó a 539 productores y el valor varió según  entre $ 8.000 y un tope de $44.000.

En el caso de General Lavalle, la tasa para productores fue aprobada por el Concejo Deliberan y no será una cuota fija. Los productores agropecuarios aportarán, en total, 700 mil pesos. 

Para el pago de esta tasa se utilizará una parte de los aportes que se realizan a la tasa extraordinaria para el drenaje de un canal. “Se usará la mitad de la 5º cuota de la tasa para la limpieza del canal El Palenque”, señalaron desde el órgano legislativo.

De esta manera ya son dos la localidades que pusieron en práctica este recurso para crear un fondo de respaldo, en el marco de la pandemia. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo