La transición hacia un clima otoñal da lugar a lluvias normales

Las condiciones presentes son pocos favorables para el desarrollo de sistemas precipitantes. A pesar de esta situación, la humedad edáfica estará entre adecuada y óptima.

Por
La transición hacia un clima otoñal da lugar a lluvias normales
15deMayode2020a las07:59

Durante la última semana, las lluvias fueron escasas en el área productiva. En este sentido, José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas, sostuvo en el informe de la Guía Estratégica para el Agro que está transcurriendo una transición hacia un clima más otoñal. 

Ver también: El clima para el trigo: situación actual de napas luego de las lluvias

Estas condiciones genera una circulación poco favorable para el desarrollo de precipitaciones. “Aun con este aporte pluvial deficitario durante la segunda semana de mayo la disponibilidad de humedad sigue siendo óptima en la mayoría de los sectores donde las siembras generalmente comienzan temprano”, argumento Aiello.

Este escenario demuestra la relevancia de las lluvias a finales de abril que recargaron los perfiles. En este sentido, el informe de Aiello sostiene que esas precipitaciones dejaron condiciones favorables, principalmente Buenos Aires y algunos sectores de Córdoba y Santa Fe. 

“Se presenta una disponibilidad de humedad edáfica entre adecuada y óptima que les permitirá incorporarse al arranque de la fina sin mayores problemas”, aseguró el doctor en Ciencias Atmosféricas.  Además, explicó que las proyecciones para mayo, junio y julio tienen una tendencia a alcanzar valores de lluvias normales. 

Los próximos meses presentarán una oferta de agua discreta, hay que tener en cuenta que las lluvias medias del trimestre frío, en general, son pobres; destacó Aiello.  Por el aporte ajustado de lluvias se verá un retroceso en las reservas de humedad pero las condiciones actuales permiten un contexto favorable para la siembra de trigo . 

Temas en esta nota