China apura compras de soja por temor al avance del coronavirus en Brasil y Estados Unidos

Además, temen que se pueda generar un segundo brote de casos en el gigante asiático.

Por
China apura compras de soja por temor al avance del coronavirus en Brasil y Estados Unidos
18deMayode2020a las06:51

China pidió a las empresas comerciales y procesadores de alimentos locales que aumenten los stocks de granos previendo una posible segunda ola de casos de coronavirus y posibles complicaciones en países proveedores por el avance de la pandemia.

Ministerio de Comercio de China instó a comerciantes privados y estatales de granos, así como también a los productores de alimentos, a adquirir mayores volúmenes de soja, aceite de soja y maíz.

"Existe la posibilidad de un colapso en las líneas de suministro debido a las infecciones por coronavirus. Por ejemplo, un puerto de origen o destino podría cerrar", dijo un comerciante senior de uno de los principales procesadores de alimentos de China.

"Nos han aconsejado que aumentemos las existencias, mantengamos los suministros más altos de lo que normalmente tenemos. Las cosas no se ven bien en Brasil", agregó a Reuters.

Brasil se convirtió en el principal proveedor de soja de China y un exportador clave de carne. Pero el número de casos de coronavirus ha superado a los de España e Italia en el vecino país.

Ver también: Récord histórico: Brasil exportó más de 16 millones de toneladas de soja en un mes

"Una de las principales preocupaciones es cómo la epidemia en América del Sur podría afectar los suministros (de frijoles) a China", dijo una fuente a Reuters

La empresa estatal de China (COFCO) y el acopio Sinograin han estado incrementando las compras de soja y maíz estadounidenses en las últimas semanas.

Los importadores chinos compraron al menos cuatro cargas, o alrededor de 240,000 toneladas, de soja estadounidense el lunes para su envío a partir de julio.

Beijing también ha aumentado sus asignaciones de cuotas de importación de cultivos a los principales compradores de granos, allanando el camino para futuras compras potenciales.

China también compra en Estados Unidos para cumplir con la Fase 1 del acuerdo. Además, planean incrementar las compras una vez que finalice la temporada de exportación de América del Sur.

"El esfuerzo es construir suministros, no solo de Brasil, sino de todas partes", dijo el comerciante senior de la empresa de procesamiento de alimentos a Reuters.

Los datos de ventas de exportación de Estados Unidos muestran que los compradores chinos han acelerado las adquisiciones de soja de la próxima cosecha, con nuevas reservas de 374,000 toneladas ya registradas.

China también es uno de los principales importadores de carne y enfrenta un gran déficit de suministro interno luego de un brote de peste porcina africana que ha impactado sobre la producción de cerdos.

Como resultado, también se esperaba que las importaciones de los Estados Unidos, el principal exportador mundial de carne de cerdo, aumentaran.

De hecho, China registró un volumen récord de envíos de carne de cerdo de Estados Unidos este año. Pero en norteamérica hay cierta tensión del lado de la oferta dado que muchos establecimientos faenadores tuvieron que cerrar por casos de coronavirus.

Temas en esta nota

Seguí leyendo