Cómo posicionarse en el activo financiero que todos miran (y el más barato del momento)

Tres gráficos muestran cómo el activo financiero que todos miran se convirtió en el más barato del momento.

Por
Cómo posicionarse en el activo financiero que todos miran (y el más barato del momento)
18deMayode2020a las09:09

El dólar oficial se transformó en el activo financiero más barato del momento. La variación de la divisa sigue un patrón de depreciación sistemática. Pero, ¿pegará un salto en algún momento?

A continuación se puede ver cómo la cotización del oficial avanzó durante las últimas jornadas con "precisión quirúrgica" del 0,1336 % diario promedio.

¿Qué tan barato está el dólar oficial?

Mauro Cognetta, Magister en Finanzas de la UNR, Contador Público y coordinador de fyo Capital, elaboró tres gráficos que permiten sacar algunas conclusiones respecto al valor actual del dólar.

En primer lugar la comparación con Brasil, el principal socio comercial internacional de Argentina.

Ver también: Récord histórico: Brasil exportó más de 16 millones de toneladas de soja en un mes

Luego de las PASO del año pasado, el dólar oficial se depreció un 16,52% contra el peso en Argentina, contra una devaluación del 47,04% del real en Brasil.

"La competitividad de nuestro hermano brasileño nos pasó por arriba", describe.

Por otro lado, la brecha del oficial con las distintas alternativas para posicionarse en la divisa como resguardo de valor se disparó a un porcentaje similar al del anterior cepo (e incluso por momentos la superó): "Claramente el dólar oficial no refleja la realidad de la oferta y demanda genuina de divisas".

En tanto, es cierto que el dólar está en valores "nominales" en máximos históricos, con un tipo de cambio minorista relevado por el Banco Central de $ 65,12 comprador y $ 69,97 vendedor.

Pero si se ajusta la cotización nominal por la inflación argentina y de cada país con los que se comercializa, midiendo con esas respectivas monedas, resulta lo siguiente:

Entonces, ¿cómo posicionarse en dólar oficial?

Cognetta explica que además de los US$ 200 mensuales que se pueden comprar por mes (con el impuesto correspondiente) y la adquisición de bienes al tipo de cambio oficial, como insumos, automóviles y demás, existe también la herramienta de Dólar Futuro, en Matba-Rofex.

En este sentido, compartió un análisis de cómo vino operando y de si conviene o no posicionarse en este activo.

Mirando el interés abierto, "una variación semanal del 28% ya nos alerta sobre un aumento en posiciones de cobertura o especulación", destaca Cognetta y explica que puntualmente las mayores posiciones se abrieron en los meses de octubre y diciembre.

Ahora, ¿cuál es el costo implícito de esta compra? Desde fyo Capital explican que hay cuestiones operativas técnicas como ser márgenes de garantía, diferencias diarias, comisiones y derechos de registro, pero que las mismas se puede realizar utilizando otros activos financieros.

"El apalancamiento utilizando activos financieros en garantía, como dólares, acciones, bonos, o fondos comunes hace que posicionarse al alza no requiera una inversión en si, pero si pagar un 'costo implícito' dado del diferencial de precios futuros contra el spot, anualizados".

A modo de ejemplo, se puede tomar la posición octubre. La referencia cerró el viernes en $67,72 y el futuro octubre en $81,75. Esto da una tasa anual del 44 %.

"En un contexto de mayores libertades cambiarias, esta tasa se podría arbitrar contra otros instrumentos (Valuación de futuros = Spot + Tasa), tomando tasa barata y colocando en tasa cara en función a como se den las variables", comentó Cognetta. Pero esto no se está dando por la restricción de compra actual, por lo tanto las implícitas reflejan las expectativas de depreciación.

"Si esa tasa de 44 % luce barata en términos nominales (emparda inflación esperada por REM del BCRA, al menos) y las expectativas son de una suba del tipo de cambio oficial en algún momento, entonces es una oportunidad para el especulador o hedger tomar posición long".

Surge entonces otra aclaración de riesgo: "Puede haber una nueva restricción que obligue a fondos e institucionales un desarme de posición planchando las tasas aún más".

Temas en esta nota

Seguí leyendo