Coronavirus: el impacto de los precios internacionales en las producciones regionales

La economías provinciales sufren complicaciones por la injerencia del COVID-19 en los precios internacionales. Muchas provincias vieron una caída en los precios de exportación.

Por
Coronavirus: el impacto de los precios internacionales en las producciones regionales
18deMayode2020a las11:23

La expansión del coronavirus en el mundo provocó que los precios internacionales de las commodities se vean afectados. El petróleo, los granos, entre otros, cayeron notablemente en los últimos meses.

Argentina tiene un gran número de producciones regionales que se exportan. Estos envíos al exterior son las principales fuentes de recursos de las provincias y la pandemia puso a varias provincias en jaque.

Ver tambiém: La fruta argentina ganó mayor participación y se exportó un 13,9 % más que en 2019

Desde el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), señalaron que la pandemia ha provocado caída de precios internacionales de commodities, con la excepción de ciertos granos, en especial, el arroz. 

En lo que respecta a metales básicos y petróleo, también  hubo una reducción de precios. “Hay un aumento en los precios de metales preciosos como el oro”, señalaron en su informe.

Las producciones que se llevan a cabo en diferentes provincias se han visto afectadas también por la brecha cambiaria. Esta situación provocó que los exportadores tengan complicaciones.

“Las economías más grandes están más diversificadas, mientras que las pequeñas tienden a concentrarse en pocos productos como San Juan en oro y frutas en el Alto Valle”, explicaron. En este contexto se destaca que San Juan es la más beneficiada por el aumento del precio del oro. 

En lo que respecta a la región pampeana, se presenta una leve caída en sus precios de exportación, mientras que Chubut estaría entre las más afectadas. Por su parte, el arroz mejoró su precio aunque aún no repercutió en las economías de Corrientes y Entre Ríos.

Desde IERAL destacaron el caso de los exportadores de cítricos frescos, con precios internacionales que mejoraron por la mayor demanda derivada del cambio de dieta por el coronavirus. Esta realidad podría beneficiar a provincias norteñas, señalaron

Analizando detalladamente las regiones, el informe de IERAL señala que la región Patagónica está entre las más afectadas, por el precio de petróleo. El impacto regional  se ver reflejado por el índice de precio de exportación. “En la mayoría se observa menores precios”, explicaron desde IERAL.

Además, argumentaron que como Argentina es una economía relativamente cerrada, es señal de que la relevancia de las exportaciones en varias provincias no es tan significativa. Dentro de las provincias más exportadoras, la más favorecida es San Juan, por el mayor precio del oro, mientras que las más afectadas son las patagónicas, por el petróleo. 

Neuquén  sufrió una caída importante debido que el petróleo tiene una gran participación en su producción. “Claramente es de las jurisdicciones más perjudicadas por el bajo precio del crudo”, señala el informe

Por su parte, Santa Cruz, que también es petrolera, presenta una leve disminución en su índice de precio de exportación. Río Negro también está entre las más afectadas, con menores precios de sus frutas.

Según el informe de IERAL, el arroz ha mejorado sustancialmente su precio internacional pero esta mejora no se ha producido en el país. Ante esta situación, también disminuye el índice de precio de exportación en Corrientes.

En lo que respecta a los cítricos frescos, los precios internacionales mejoraron y la demanda va en aumento. Las provincias del norte se ven beneficiadas de este contexto. “Los productos frescos y sus derivados, representan un tercio de las exportaciones tucumanas”, argumentaron.  

Temas en esta nota

Seguí leyendo