Robo en Santa Fe: le rompieron silo bolsas y cargaron dos camiones con soja

El productor rural se encontraba de recorrida por el lugar cuando descubrió la rotura de dos silo bolsas.

Por
Robo en Santa Fe: le rompieron silo bolsas y cargaron dos camiones con soja
20deMayode2020a las06:49

En un campo de Santa Fe un productor denunció una pérdida millonaria por el robo de soja que tenía almacenada.

El hecho ocurrió en una explotación ubicada a 10 kilómetros de Zenón Pereyra, del departamento Castellanos de Santa Fe.

Ver también: Las alternativas que ofrece la tecnología para enfrentar el delito rural

El robo habría ocurrido el lunes por la nota y el personal policial de la Comisaría nº 12 y de la Guardia de Seguridad Rural de Frontera estarían intentado dar con los autores del ilícito.

"El productor rural se encontraba de recorridas por el lugar cuando descubrió la rotura de dos silobolsas y el gran faltante de la soja almacenada", informó el Diario Castellanos.

Según estimaciones del productor, los ladrones habrían utilizado al menos dos camiones para transportar la gran cantidad de la legumbre robada, por lo que el golpe sería millonario.

Ver también: Inseguridad rural: a los incendios se suma el robo de mercadería, la rotura de silo bolsas y hasta de maquinaria

Cómo viene la campaña

En la región la cosecha de soja de primera ya finalizó y se encuentra en marcha la recolección de los cuadros de segunda.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que el proceso de cosecha avanzó a ritmo sostenido e intenso durante la última semana, lográndose un avance del orden del 65 % en el centro norte provincial, con un incremento semanal de 25 puntos y un adelanto de 20 puntos, en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019.

El área de los departamentos del sur y centro fueron los que evidenciaron un mayor avance y en menor proporción los del norte.

"La realidad que presentó la recolección del cultivo fue muy irregular y heterogénea en las distintas zonas, por los variados paquetes tecnológicos empleados y los diferentes escenarios climáticos por los que fue atravesando el cultivo desde su inicio hasta el fin del ciclo, lo complejo de dicho contexto se vio reflejado en los resultados obtenidos", destacaron.

La situación fue la siguiente:

• Zona norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier: los rendimientos máximos superaron los 28 qq/ha, los mínimos de 2 - 5 a 10 qq/ha. Los lotes malos a muy malos, no serían cosechados.

• Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital: los rendimientos máximos superaron los 38 qq/ha, los mínimos 8 - 11 a 15 qq/ha.Los lotes de malos a muy malos, no serían cosechados.

• Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo: los rendimientos promedios máximos superaron los 45 qq/ha y los mínimos de 20 – 25 a 28 qq/ha.

 

Temas en esta nota