Excluido de los beneficios por la emergencia, ¿qué opciones tiene el agro para enfrentar la coyuntura?

El campo sigue en movimiento y como todos, se enfrenta a un contexto económico difícil.

|
Excluido de los beneficios por la emergencia, ¿qué opciones tiene el agro para enfrentar la coyuntura?
22deMayode2020a las10:27

El agro quedó excluido de beneficios que se otorgaron en el marco del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) por tratarse de una actividad que no está afectada críticamente, en mayor o menor medida, por la pandemia. 

Aún así, hay una serie de estrategias que deben ser tenidas en cuenta en medio de la coyuntura compleja.

Ver también: Tres frentes abiertos que encienden las alarmas en el sector

Obtener y renovar el certificado MiPYME, aprovechar las moratorias de AFIP y utilizar la figura del Canje son los temas que se abordan en esta nota.

El canje en el agro

El Canje agropecuario tiene lugar cuando los productos primarios que se obtienen por la actividad son comercializados como forma de pago por otros bienes, locaciones o servicios gravados que se recibieron con anterioridad a la entrega de la producción.

La figura del canje le da la posibilidad al productor de no retirar los fondos de su actividad, sino que los convierte en insumos, el canje es una opción de financiamiento. Además las empresas proveedoras de insumos, bienes, adoptan esta modalidad de comercialización como una herramienta para asegurar las cobranzas, ya que el productor al cosechar cumple casi de manera automática con sus compromisos de canje.

En el caso de que el canje sea por el 100% de la operación, no existe pago en efectivo, por lo cual no se practica retención de IVA. 

Existe en estas operaciones una percepción de IVA dependiendo del estado del productor en SISA. El  importe de la percepción a practicar se determinará aplicando sobre el precio neto de la operación que resulte de la factura o documento equivalente las alícuotas que se detallan: