Tres frentes abiertos que encienden las alarmas en el sector agropecuario

Los temas que preocupan al sector tienen que ver con medidas que incrementan la presión en un momento clave.

|
Tres frentes abiertos que encienden las alarmas en el sector agropecuario
20deMayode2020a las11:16

A continuación abordamos algunos de los puntos que preocupan al sector en la actualidad.

Venta y financiamiento

En primer lugar, el pasado viernes el BCRA a través de una resolución, dispuso que las entidades financieras no podrán financiar a personas humanas o jurídicas "con actividad agrícola que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual".

Es decir, con esta medida se limita el otorgamiento de créditos al 24% a productores que no hayan liquidado al menos el 95% de lo producido, en medio por la fuerte disputa entre el gobierno y el sector agropecuario, para que este último liquide su producción y así ingresen más divisas al país por exportaciones.

La falta de créditos blandos para poder realizar inversiones es un problema que afecta a la mayoría de los sectores, también al agro, pero a este sector se le suma el inconveniente de tener que vender producción para poder acceder. Está producción en muchos casos es utilizada por los productores para consumo animal, pago de insumos o arrendamientos, no estando disponible para la venta.