La política cambió la estacionalidad de la cosecha

En abril el ingreso de dólares del complejo oleaginoso y cerealero cayó un 42 % interanual y nuevamente se acusa al campo de retener la cosecha.

La política cambió la estacionalidad de la cosecha
23deMayode2020a las10:18

La publicación del informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central volvió a poner la atención sobre el campo.

Este informe muestra que durante abril el rubro “Oleaginosas y cereales” (principal y casi único sector oferente de divisas "netas") ingresó US$ 1.221 millones, con una baja interanual de 42%.

"Con cosechas esperadas similares y con avances de cosecha mejores a la campaña anterior para la soja y levemente inferiores para el maíz, la comercialización interna de abril estuvo un 50% por debajo de lo realizad en el mismo mes de la campaña previa, tanto de soja como de maíz", destaca el informe. 

"También debe tenerse en cuenta en este aspecto, lo vendido de estos productos por anticipado en los meses de noviembre y diciembre de 2019", agrega.

El sector vendió de forma neta US$ 4.600 millones durante noviembre y diciembre de 2019, lo que representaba una suba interanual de 84%. Aunque hay que aclarar que en la campaña 2017/18 la cosecha estuvo afectada por una fuerte sequía.

Venta anticipada

Lo que pasó entre diciembre y enero del año pasado es que muchos productores adelantaron ventas en la previa al aumento de retenciones que finalmente el Gobierno realizó en dos etapas:

Claramente, en si no cambió la estacionalidad por el momento de ingresar con la cosechadora al lote, pero si cambió el momento en el que el público general considera lo que es la "cosecha de dólares"

Ver también: Relevan 120 años de cosecha y lo relacionan con las políticas aplicadas al sector