Corrientes liberó más de 4 mil avispas para combatir el HLB, enfermedad que daña a los cítricos

El INTA Bella Vista, Corrientes, decidió esta liberación masiva de Tamarixia radiata en chacras de productores. Este insecto es el enemigo natural de Diaphorina citri, vector que transmite la enfermedad.

Por
Corrientes liberó más de 4 mil avispas para combatir el HLB, enfermedad que daña a los cítricos
26deMayode2020a las10:21

Corrientes liberó más de 4 mil avispas benéficas para frenar el avance de la principal enfermedad que daña a los cítricos: el Huanglongbing (HLB). A través del INTA Bella Vista, se realizó la primera liberación de  Tamarixia radiata, que es su enemigo natural. 

El INTA realizó esta prueba en chacras de productores y en el arbolado urbano de la ciudad. Buscan multiplicar el enemigo natural del vector de la enfermedad, Diaphorina citri, para realizar un control natural. Para llevar a cabo esta liberación se invirtió más de 6 millones de pesos otorgados por Fondagro.

Ver también: Entre Ríos monitoreará 22 mil hectáreas de cítricos para prevenir el HLB

Desde el INTA señalaron que hace más de dos años que se enfocan en la multiplicación de Tamarixia radiata para su liberación masiva. En este sentido,  Alcides Aguirre, referente del laboratorio de Entomología del INTA Bella Vista, expresó: “Durante la primera quincena de mayo, liberamos más de 4000 adultos de Tamarixia radiata en una quinta demostrativa perteneciente al proyecto Fontagro, en el arbolado urbano y de traspatio”.

Aguirre explicó que la cría y liberación de estos enemigos naturales va a permitir controlar al vector en áreas de traspatio y periurbanas sin el uso de productos químicos. “Esto es muy importante, debido a que los programas de prevención no prevén ninguna medida para disminuir las poblaciones de Diaphorina citri en zonas urbanas con citrus o mirto (arbusto ornamental) muy difundido en la zona”, comentó el entomólogo.

Esta misma prueba se llevó a cabo en Brasil, México y los Estados Unidos, y aseguraron que la cantidad requerida para un control eficiente es alta, unos 400 individuos por hectárea como mínimo. En Corrientes se llevaron a cabo tres liberaciones. 

Desde el INTA señalaron que estas primeras pruebas sirven para ajustar protocolos y evaluar parámetros como sobrevivencia, transporte, refrigerantes, entre otros aspectos. 

“Debido a que en este período otoñal se registra una producción abundante del enemigo natural del vector de HLB, decidimos realizar una serie de liberaciones de adultos de la avispa antes de entrar en invierno”, expresó Aguirre.

HLB

Esta enfermedad alcanza a las plantas cítricas como limones, naranja, mandarinas y provoca frutos amargos, incomibles y deformes hasta que mueren. “Una vez que se detecta la enfermedad en una quinta, obliga a erradicar, arrancar de raíz, la planta afectada y destruirla, sin posibilidad alguna de salvarla”, explicaron los técnicos..

Por este motivo, la prevención juega un rol importante en la producción citrícola. La biofábrica del INTA estará preparada para criar unos 500 mil ejemplares de Tamarixia radiata al año. Estas avispas se liberarán en el casco urbano de la ciudad y también en zonas productoras.

Temas en esta nota