El ranking de puertos detrás del récord de embarques de la cosecha

En 2019 las terminales del Gran Rosario embarcaron el 70% de los granos y más del 90% de subproductos y aceites.

Por
Fuente: Nicolás Carugatti.

Fuente: Nicolás Carugatti.

26deMayode2020a las10:29

La Bolsa de Comercio de Rosario compartió el listado de principales terminales portuarias detrás del embarque récord del 2019.

El 2019, año en el que fue récord el embarque de granos en Argentina, la exportación creció un 50% respecto del año anterior. Por otro lado, el embarque de subproductos oleaginosos desde puertos argentinos alcanzó un récord histórico de 33,7 millones de toneladas en 2019 y los despachos al exterior de aceites vegetales desde Argentina aumentaron un 26%.

Esto confirmó una fuerte recuperación luego de la fatídica cosecha del 2018 cuando una profunda sequía diezmó la producción de granos en Argentina.

La BCR destacó que las terminales portuarias del Gran Rosario son las que mayor participación tienen en el total.

San Lorenzo/Pto Gral San Martín (que agrupa Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo) y Rosario (que contiene los puertos de Arroyo Seco, General Lagos, Alvear, Rosario y Villa Gobernador Gálvez) dieron cuenta del 67% de los embarques de granos, el 96% de subproductos 93% de aceites en 2019. 

"Los puertos fluviales del Gran Rosario que se han caracterizado históricamente por su fuerte perfil exportador de productos industrializados (harinas y aceites principalmente), de un tiempo a esta parte han cobrado un rol también protagónico en embarque de granos", consigna el informe elaborado por Desiré Sigaudo y Emilce Terré.

Made with Flourish

Granos

Las primeras 7 terminales portuarias en materia de grano despachado se encuentran emplazadas en el nodo Gran Rosario. Conjuntamente, éstas suman 25,5 millones de toneladas, un 42% del total nacional, siendo los muelles operadores por ADM en Arroyo Seco, COFCO en Timbúes y Cargill en Punta Alvear las que encabezan el ranking. 

En orden descendente de volumen embarcado, ADM en Arroyo Seco, Rosario, despachó 5,2 millones de toneladas (de las cuales el 80% fue maíz), la planta de COFCO en Timbúes con 4,0 millones de toneladas. Le siguen Cargill en Punta Alvear con 3,9 millones de toneladas y Serv. Port. Unidad VI y VII, con un volumen similar.

Las siguientes tres, radicadas en San Lorenzo, son la planta de Terminal 6 en Puerto Gral. San Martín (PGSM) con 3,0 millones de toneladas, ACA en San Lorenzo con 2,9 millones de toneladas, y Renova en Timbúes, con embarques totales por 2,7 millones de toneladas.

Subproductos

Al igual que en los últimos años, Terminal VI y Renova fueron las dos terminales portuarias que despacharon un mayor volumen de subproductos en 2019.

En primer lugar, con casi 7,9 millones de toneladas despachadas en el año, se encuentra Terminal VI, ubicada en Puerto General San Martín (PGSM) y perteneciente a Bunge y a AGD.

De los subproductos embarcados en estas instalaciones, el 88,5% fueron pellets de soja (argentina), el 8,7% pellets de soja de origen paraguayo, y el 2,8% restante pellets de girasol.

En segundo lugar, se encuentra la terminal de Renova, propiedad de Glencore y Vicentín y también radicada en PGSM, desde donde se exportaron 6,6 millones de toneladas. El total de estos despachos fueron pellets de soja nacionales.

Completan el top 5 de exportaciones el muelle de San Benito (en San Lorenzo), propiedad de Molinos Agro, con envíos de 3,2 millones de toneladas de pellets de soja; la terminal de San Lorenzo de la firma Vicentín, desde donde se embarcaron 3,1 millones de toneladas de subproductos (92,6% pellets de soja y 6,6% pellets de girasol); y la terminal de Cargill radicada en Villa Gobernador Gálvez con 2,4 millones de toneladas de pellets de soja.

Aceites

Renova y Terminal VI fueron las terminales que despacharon el mayor volumen de aceites vegetales desde Argentina durante el 2019. En conjunto embarcaron el 40% del total.

La terminal de Renova, propiedad de Oleaginosa Moreno y Vicentín, en Puerto General San Martín, despachó 1.474.322 toneladas aceite de soja íntegramente elaborado con oleaginosa argentina.

El segundo lugar le correspondió a Terminal VI, también de Puerto General San Martín, que pertenece a Bunge y a AGD, con un total de 1.251.021 toneladas.

Mapa de puertos exportadores

Temas en esta nota