El ranking de puertos detrás del récord de embarques de la cosecha

En 2019 las terminales del Gran Rosario embarcaron el 70% de los granos y más del 90% de subproductos y aceites.

Fuente: Nicolás Carugatti.

Fuente: Nicolás Carugatti.

26deMayode2020a las10:29

La Bolsa de Comercio de Rosario compartió el listado de principales terminales portuarias detrás del embarque récord del 2019.

El 2019, año en el que fue récord el embarque de granos en Argentina, la exportación creció un 50% respecto del año anterior. Por otro lado, el embarque de subproductos oleaginosos desde puertos argentinos alcanzó un récord histórico de 33,7 millones de toneladas en 2019 y los despachos al exterior de aceites vegetales desde Argentina aumentaron un 26%.

Esto confirmó una fuerte recuperación luego de la fatídica cosecha del 2018 cuando una profunda sequía diezmó la producción de granos en Argentina.

La BCR destacó que las terminales portuarias del Gran Rosario son las que mayor participación tienen en el total.

San Lorenzo/Pto Gral San Martín (que agrupa Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo) y Rosario (que contiene los puertos de Arroyo Seco, General Lagos, Alvear, Rosario y Villa Gobernador Gálvez) dieron cuenta del 67% de los embarques de granos, el 96% de subproductos 93% de aceites en 2019. 

"Los puertos fluviales del Gran Rosario que se han caracterizado históricamente por su fuerte perfil exportador de productos industrializados (harinas y aceites principalmente), de un tiempo a esta parte han cobrado un rol también protagónico en embarque de granos", consigna el informe elaborado por Desiré Sigaudo y Emilce Terré.