Creó un “mini invernáculo” remoto en la casa para recibirse de técnica agropecuaria
Para llevar adelante su tesis de práctica y ante la imposibilidad de ir a la escuela, una misionera de 18 años montó un mini laboratorio, aplicando tecnología inteligente.
Es sabido que la creatividad y la innovación afloran en momentos de crisis. Y si se trata de aplicarlas para aprender y superarse, esta ecuación funciona aún más. Es el caso de Karen Añais, de 18 años, quien cursa el sexto año en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) 2 de San Pedro, Misiones, un pueblo de 40 mil habitantes, al límite con Brasil, que se dedica principalmente a la extensión rural.
En los dos últimos años del cursado, los alumnos tienen que trabajar en una tesis para ser técnicos. “Decidí trabajar en el laboratorio en las buenas prácticas de laboratorio aplicadas al cultivo in vitro de vegetales, que tiene como finalidad mejorar la genética de distintos tipos de plantas. Durante el 2019, trabajé en la propagación de orquídeas y mandioca”, contó Karen en entrevista con Agrofy News.
“En nuestra escuela contamos con 20 variedades de mandioca, de las 38 que existen a nivel mundial. Decidimos crear un banco de germoplasma para tenerlo como reserva y también buscar una variedad que se adapte en nuestra zona y que sea gourmet. Así producirla más y darle un valor agregado”, siguió contando.
Al no poder asistir más a la escuela por la cuarentena, se vieron en la imposibilidad de continuar con trabajo. “Teníamos que realizar la etapa de rustificación de las plantas, de aclimatación y debido a todo lo que pasó con el COVID 19 y el aislamiento no podemos ir a la escuela. Pensé en hacerlo en mi casa, pero no tenía todas las herramientas ni los insumos necesarios para poder trabajar con esas plantas que son muy vulnerables, entonces tuve que que pensar en una alternativa”, continuó explicando.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"111242","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"224","width":"400"}}]]
Mini invernáculo y esterilizador de sustrato
Ahí fue cuando surgió la iniciativa de crear un “mini invernáculo” que pudiera replicar lo mismo que trabajaba en el laboratorio de la escuela, con un valor agregado: construido con materiales reciclados.