Diputados planteó al Senasa la falta de laboratorios, medidas para reducir el impacto ambiental y cobertura de vacantes

La comisión de Agricultura de la Cámara Baja recibió a las autoridades del Senasa y del INTA. Los legisladores plantearon sus inquietudes.

Por
Diputados planteó al Senasa la falta de laboratorios, medidas para reducir el impacto ambiental y cobertura de vacantes
29deMayode2020a las06:00

Este jueves la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados recibió al presidente del Senasa, Carlos Paz y Susana Mirassou,  presidenta del INTA. Los legisladores le transmitieron sus preocupaciones donde marcaron una faltante de laboratorios y la necesidad de cubrir las vacantes en las dependencias regionales o provinciales. 

Por su parte, Paz destacó el rol del Senasa durante la pandemia con tareas específicas en los frigoríficos y en el resto de la cadena alimenticia. De esta manera, señaló que se busca garantizar el abastecimiento y la inocuidad. 

Durante la videoconferencia, diferentes diputados le plantearon a los funcionarios sobre los controles de enfermedades citrícolas, falta de laboratorios, revalidación de los status sanitarios, vacunación ganadera contra la aftosa y la persistencia de la barrera sanitaria de la Patagonia. 

Además, resaltaron la importancia de impulsar medidas para reducir el impacto ambiental en la producción, cómo achicar la brecha entre el productor y la comercialización de frutas. Otro planteo por parte de los legisladores fue la cobertura de vacantes de profesionales del INTA y SENASA en las provincias.

“El rol del Senasa es clave para asegurar el abastecimiento interno, con su trabajo y su presencia en frigoríficos, entre otros eslabones de la cadena de la carne, por ejemplo. Por eso el Senasa tiene un rol esencial en medio de la pandemia", sostuvo Paz.

Además, agregó que una de las preocupaciones del ministro Basterra al comenzar su gestión, eran las fallas que producía en el funcionamiento del organismo, una división regional tan grande. “Conversamos con las cámaras y los actores de cada provincia, por eso hoy los gobernadores y las industrias están contentos con la situación”, aseguró.

En cuanto al control de la aftosa, el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic afirmó: que se resolvió seguir vacunando, incluso en la situación de pandemia. “La decisión de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa por parte de Brasil nos parece que es imprudencia técnica, por la situación de inestabilidad en la región", argumentó.

Además, las autoridades del Senasa señalaron que en los próximos días se firmarán todos los procesos correspondientes para que Entre Ríos vuelva a tener su propio centro regional. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo