Nueva declaración jurada para la compra de dólares: qué pasa con el dólar turista

Para la compra de dólar se debe acceder a partir de hoy a una declaración jurada.

Por
Nueva declaración jurada para la compra de dólares: qué pasa con el dólar turista
01deJuniode2020a las13:50

Dólar hoy

Comenzó a regir la necesidad de acceder a una Declaración Jurada para poder comprar los US$ 200 "solidarios", a la cotización oficial con el 30 % de recargo por el impuesto PAIS.

Los bancos lo instrumentaron con una aclaración a la que se accede mediante un click en la plataforma de Home Banking de cada entidad.

"Declaro bajo juramento que ni en el día de la fecha ni en los 90 días corridos anteriores (contando desde el 01/04/2020 inclusive) he efectuado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera ni transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior, y me comprometo a no realizar las operaciones antes mencionadas en el día de la fecha y en los próximos 90 días corridos subsiguientes después de haber realizado esas operaciones", consigna un ejemplo de la declaración.

Esta obligatoriedad tiene que ver con la Comunicación 7030 que salió la semana pasada desde el Banco Central y que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esta nueva medida rige para personas físicas como juridicas y extiende de 30 a 90 días la obligatoriedad de no haber accedido a dólar bolsa (MEP o Contado con liquidación) para poder comprar el "solidario" (los US$ 200 mensuales).

A través de la declaración jurada también se compromete a los usuarios a no realizar ventas de títulos con liquidación en moneda extranjera o la transferencia de los mismos a entidades del exterior durante los 90 días siguientes.

Luego de las medidas, el dólar blue avanza $ 3 en la plaza alcanzando los $128. Por otro lado, el dólar MEP y el Contado con Liquidación bajan hasta los $ 105,93 y $ 111,95 respectivamente.

Dólar turista 2020

Para el dólar turista aplica la misma declaración jurada que para el dólar "solidario".

El dólar "turista", que toma las compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera, ya sea de pasajes o de productos, cotiza en el inicio de junio a $ 91,85.

Ver también: Reservas netas del Banco Central perforan el piso de u$s 10.000 millones, el menor nivel desde 2016

Temas en esta nota

Seguí leyendo