Cinco recomendaciones para acelerar al principal ecosistema agtech de la región

Rosario y la región tienen un rol protagónico en el ecosistema agtech en Argentina. Un informe de la Universidad Austral brinda un diagnóstico y recomendaciones para su desarrollo.

Santa Fe tiene un rol preponderante en este sector con 36 de la compañías encuestadas la provincia contribuye con un 9 al PBI nacional

Santa Fe tiene un rol preponderante en este sector con 36 de la compañías encuestadas la provincia contribuye con un 9 al PBI nacional

04deJuniode2020a las09:31

AgTech es una industria naciente en la intersección de la agricultura (en sentido amplio) y la tecnología. Es un sector en pleno crecimiento donde las empresas y startups buscan revolucionar la industria agrícola desde la producción hasta el consumo. 

Dra. Ana Inés Navarro, Mg. María José Soler, Lic. Pablo Avalle, Lic.Victoria Cerrano, Lic. Agustina Villagi y Victoria Cerrano es el equipo de investigación de la Universidad Austral sede Rosario, que en 2019 se puso como propósito poder analizar, diagnosticar y brindar recomendaciones para la aceleración del Ecosistema AgTech en Rosario y la región.

Ver también: Qué hace falta para que Argentina sea el polo mundial de desarrollo Agtech

Este informe se realizó en octubre de 2019 sobre 89 startups encuestadas, con el acompañamiento de la provincia de Santa Fe y la financiación del Concejo Federal de Inversiones (CFI). De él se desprenden algunos puntos destacados, simples de visualizar.

Ecosistema agtech con foco en Rosario y la región centro

El 67% del valor agregado por las Cadenas Agroalimentarias de la Argentina se produce en esta región. Es un área natural donde confluyen productores y compañías que pueden ser los primeros adoptantes de las tecnologías de los emprendedores y apoyar las startups como inversores, mentores o advisors.

Además el hermanamiento de la Región Centro con la Región Centro de China, provincias de Sichuan, Chongqing y Huvei, con 250 millones de habitantes promete ser la agenda más rica entre Argentina y China.

Exportaciones Región Centro

  • 83,4% lácteos
  • 83,1% carne de ave
  • 53% granos de soja
  • 83% aceite de soja
  • 93% subproductos de soja
  • 18% carne de cerdo
  • 50% maíz
  • 80 - 100% biodiesel

Características de las compañías agtech de Rosario y la región 

Es un sistema emprendedor joven con mayoría de compañías startup o early stage. Solo 7 compañías superan los 5 años de antigüedad y el 70% de las mismas factura menos de 1,5 millones (MM) de USD.

Se puede destacar el rol preponderante de Santa Fe en este sector con 36% de la compañías encuestadas- la provincia contribuye con un 9% al PBI nacional.

Formación profesional de los emprendedores

El 16% de los emprendedores encuestados son Ingenieros Agrónomos, el 22% tiene formación científica, y el 58% tiene entre 30 y 39 años. De todos los encuestados el 80% se lanzó con un conocimiento previo de la Industria, mientras que un 55% no poseía experiencia como emprendedores.

Un 27% tiene estudios de posgrado, un 54% Universitario, un 12% hasta nivel terciario, un 5% secundario y un 1% de nivel primario.