En el día mundial del ambiente, ¿qué indica la huella hídrica de la producción en la zona núcleo?

Argentina presenta huellas hídricas para cultivos extensivos mucho menores al promedio mundial, pero ¿es esto una ventaja comparativa?.

|
En el día mundial del ambiente, ¿qué indica la huella hídrica de la producción en la zona núcleo?
05deJuniode2020a las16:10

A lo largo de gran parte de la historia, y en especial a partir de la revolución industrial, el ser humano concibió la idea del ambiente como fuente inagotable de recursos que solo servía para proveer materias primas para la producción. Esta concepción, que hoy sabemos errónea, llevó a la degradación de incontables ecosistemas y a la pérdida de muchos servicios que estos aportaban. 

Actualmente, casi el 70% de la población mundial habita ciudades, viviendo según un modelo de consumo que implica un gran impacto ambiental, una explotación muy intensa de recursos naturales para abastecerse, una gran demanda de alimentos, energía y agua, un gran incremento de la contaminación atmosférica y la generación de una cantidad increíble de residuos. 

Es común, también, percibir los problemas medioambientales como algo ajeno y externo ya que estos todavía no presentan un impacto directo en la rutina diaria de las personas y por lo tanto no involucrarse activamente para resolverlos.

Ver también: La "marca país" detrás de la sustentabilidad del sistema de producción argentino

Los 3 tipos de huella

Existen 3 huellas de consumo ideadas como indicadores ambientales para lograr establecer el impacto de una persona, un producto o una cadena productiva en el ecosistema.