Vicentin: la trama desde el default y un desenlace cargado de interrogantes
Luego del anuncio sorpresivo aclaran que el proceso de convocatoria de acreedores seguirá su cauce normal.
El 5 de diciembre de 2019 Vicentin anunció el inicio de un proceso de reestructuración de pagos citando una situación de "estrés financiero".
La compañía agroindustrial argentina con 90 años de trayectoria en el país y que en 2019 se posicionó como la sexta exportadora de granos y subproductos entró desde entonces en un largo proceso que derivó en la intervención del Gobierno y una posible expropiación.
Rumores de intervención
Esta trama incluye un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que comenzó a mediados de enero y la apertura del proceso de convocatoria de acreedores en marzo.
En el medio, el coronavirus trastocó la agenda del concurso y el Juzgado a cargo determinó una reprogramación de los plazos para la mega convocatoria.
Sobre finales de enero, el presidente Alberto Fernández se refirió a la posibilidad de una intervención sobre Vicentin: "El Banco Nación otorgó un crédito por encima de lo que objetivamente podía hacerlo, y la empresa tomó un crédito por encima de lo que podía pagar".
"Vamos a ver, nadie quiere que la fuente de trabajo se cierre", declaró por ese entonces ante la consulta de estatización.
El monto total de la deuda de Vicentin está cercano a los 100.000 millones de pesos, de los cuales un 64 % corresponde a deudas financieras (en especial con el Banco Nación) y un 26 % a productores y cooperativas por la compra de granos.