El clima seco sobre el norte y el oeste redujo en 150 mil hectáreas la siembra de trigo

Esta pérdida de superficie se compensa en parte por un traslado de cebada a trigo.

Por
El clima seco sobre el norte y el oeste redujo en 150 mil hectáreas la siembra de trigo
18deJuniode2020a las15:52

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) destacó que el clima seco durante gran parte de la ventana de siembra del trigo en amplios sectores del norte y oeste de la región agrícola obliga a los productores a resignar parte de la superficie inicialmente destinada al cereal.

La entidad porteña destaca que la superficie de trigo estimada para el ciclo 2020/21 se redujo 100.000 hectáreas contra el informe previo, ubicándose en 6,7 millones de hectáreas y manteniendo una expansión de área interanual de 1,5 %: "Esta reducción se debe al clima seco que ha prevalecido sobre el norte y oeste del área agrícola durante la mayor parte de la ventana de siembra del cereal, resignando en consecuencia un total de 150.000 hectáreas".

Del otro lado, al sur del área agrícola se acentúa el traslado de superficie de cebada a trigo, compensando parcialmente la reducción de área registrada en la provincia de Córdoba y las regiones NOA y NEA. En esta región se espera un incremento de 50 mil hectáreas con trigo.

La entidad porteña explica que esto se debe a las ventajas relativas del trigo sobre la cebada, además de que los recientes registros de precipitaciones mejoran las condiciones de siembra durante la ventana óptima para la incorporación del cereal.

Zonas afectadas

"La escasez de humedad en el estrato superficial en el norte y oeste del área agrícola, debido a la falta de lluvias que prevalece prácticamente desde fines de marzo, se ha extendido sobre buena parte de la ventana de siembra en estas regiones", informó la BCBA.

La mayor parte de las 150 mil hectáreas que no se van a poder sembrar se encuentran en la provincia de Córdoba, que hoy en día presenta el menor índice de humedad superficial en comparación a las últimas cinco campañas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo